El motor R bóxer de BMW cumple 100 años

En 1920 Martin Stolle ideó una disposición horizontal de cilindros opuestos para un vehículo de dos ruedas. Así nació el motor bóxer y la familia R de motos BMW, que sigue manteniendo la misma estructura mecánica hoy en día, 100 años después.


La primera moto de la firma alemana nació en 1920 de la mano del ingeniero Martin Stolle, un trabajador de BMW en el departamento de desarrollo e ingenieria. La idea de Martin Solle surgió a raíz de la prohibición de fabricar motores de aviación tras la I Guerra Mundial y de la necesidad de vehículos particulares de servicio como las bicis motorizadas. Stolle poseía una moto Douglas de motor convencional con mecánica de combustión interna en la que se basó para dibujar y diseñar el primer motor bóxer de BMW. El concepto se basaba en dos cámaras de combustión contrapuestas, refrigeradas por aire y con una cilindrada máxima de 500 cc. Así nació el primer motor bóxer de BMW, el cual se ha mantenido fiel hasta hoy en día, 100 años después, en 2020, y seguramente siga muchos años más.

BMW inició la fabricación del motor bóxer de Stolle en 1920, un motor que ganó popularidad por su sencillez, fiabilidad, suavidad, pero sobre todo por su carácter y peculiaridad. Era un motor carismático y funcional, desmarcándose de la monótona línea de motores monocilíndricos. Este primer motor bóxer de BMW rendía cerca de 6,5 cv a 4.500 rpm y fue suministrado a diferentes compañías de motos con el nombre de "Bayern-Kleinmotor" (pequeño motor de Baviera). Marcas como Bison, Helio, SMW (Stockdorfer Motoren Werke), Hoco, o Corona, implementaron este motor de fabricación BMW en sus modelos con mucho éxito. PEro de entre todas esas marcas hubo una que destacó, las Victoria-Werke, donde el modelo que implementaba el "Bayern-Kleinmotor" era el KR 1, logrando un récord de ventas sin igual (hablamos de más de 1000 motos). Esto propició el cambio de empresa de Martin Stolle, dejando BMW para incorporarse a Victoria-Werke.

En este punto es donde el creador del concepto bóxer en una moto deja paso a Max Friz, un ingeniero senior de BMW (creador del motor IIIa de aviación) que adoptó la idea de Martin Solle y la desarrolló y perfeccionó. Fue en diciembre de 1922 cuando Max Friz diseñó la primera BMW R, incorporando al diseño original de Martin Solle un eje de transmisión cardan, supliendo la cadena, y además Friz ancló la caja de cambios directamente al bloque motor, algo que se sigue haciendo hoy en día. Este modelo se bautizó con el nombre de BMW R 32, la primera moto de BMW presentada al público. Su fecha de comercialización fue en 1923 y fue conocida como "La Motocicleta Touring de Bayerische Motoren Werke".

Un año después BMW sacó la R 37 bajo el nombre de "Sportmodell", pero no fue hasta 1926 cuando BMW adoptó el sistema de nomenclatura de modelos R actual con la R 42.

La estructura mecáncia de motor bóxer con caja de cambios y transmisión por cardán sigue recorriendo hoy en día nuestras carreteras y las de todo el mundo, podemos encontrarla en todos los concesionarios BMW Motorrad y sigue siendo una de las plataformas más fiables y longevas del mundo, así es el legado de Martin Solle y Max Friz después de 100 años de historia.

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