Buscar siempre la horizontal

BMW investiga sobre aerodinámica activa, apéndices o alerones móviles que se adaptan para ser eficaces también en el paso por curva.


El interés por la aerodinámica en las motos no se queda en la competición (cada vez más alucinante en MotoGP). Las marcas ya llevan varias temporadas instalando apéndices, alerones o piezas en los carenados de las motos de serie que o ayudan a mantener el control de la moto a altas velocidades (sobre todo las superbikes más potentes del mercado) o simplemente le infieren un carácter estético más deportivo al diseño. El siguiente paso va más allá por lo que acabamos de ver en una patente registrada por BMW Motorrad.

Los planos desvelados por los compañeros de CycleWorld reflejan que la marca alemana ha estado explorando un sistema aerodinámico que ayude también a actuar y a crear 'efecto suelo' en las curvas. En el mercado, como podemos ver en muchas motos BMW, esta fuerza aerodinámica se consigue mediante los cada vez más habituales alerones, que permiten actuar a altas velocidades, pero en línea recta, que es cuando la moto se mantiene en la vertical (o casi). De esta manera, conseguimos evitar 'caballitos' y mantener la rueda delantera pegada al suelo y favorecer el agarre además de conseguir mayor fuerza de frenada. Su actuación durante las curvas es nula e incluso es un tanto contraproducente debido a la inclinación de la moto.

toprak razgatlioglu bmw m 1000 rr 9En la propuesta de BMW Motorrad, se recurre quizá a lo más fácil, que es hacer que los alerones se mantengan en paralelo al asfalto mientras el resto del conjunto de la moto está en plena inclinación. Esta solución es ilegal en MotoGP debido a que el reglamento establece claramente que los apéndices aerodinámicos no pueden ser móviles de ninguna manera, ni mediante un dispositivo mecánico o electrónico ni de una manera pasiva. Sin embargo, en WSBK, donde sí participa BMW (este año con los pilotos oficiales Toprak Razgatlıoğlu, Michael van der Mark además de los no oficiales Scott Redding y Garrett Gerloff), el reglamento es más flexible y permite disponer de elementos de este tipo sólo si la propia moto de serie lleve de serie.

De momento, no hay ninguna moto en la parrilla de SBK que cuente con aerodinámica activa debido a que ninguna Superbike del mercado cuenta con este gadget. Sólo se nos ocurre la Moto Guzzi V100 Mandello como única moto del mercado que ofrece algo similar aunque su función está más relacionada con la protección contra el viento. En una competición en la que se cuentan hasta las milésimas, no es una tontería pensar que las marcas van a intentar sacar provecho de unas mejoras como las que puede proporcionar este dispositivo. De hecho, parece que los japoneses también han investigado, por lo que vimos en unas patentes sobre la Honda CBR1000RR en 2019, todavía no llevadas a la producción. En el caso de la BMW se hace mayor hincapié en el paso por curva ya que, a diferencia del sistema de Honda que simplemente levantaba los alerones, en la propuesta alemana se mueven para que se queden en la horizontal respecto al suelo.

BMW M 1000 RR 2021 7No hay detalles de cómo se actuaría sobre los alerones, si mediante un sistema mecánico o eléctrico. Parece lógico que teniendo instalada una unidad inercial IMU, los datos recogidos de manera continua (sobre todo la inclinación) pueden servir para poner los alerones en la posición adecuada.

No está claro que las futuras superdeportivas de BMW vayan a llevar este dispositivo (y estamos pensando en las más radicales, la BMW M 1000 RR, BMW M 1000 R y BMW M 1000 XR), pero los ingenieros están trabajando en soluciones imaginativas para arañar algunas décimas más al crono. Si funciona y no repercute en unos costes que 'se vayan de madre' o en un exceso de peso, puede ser interesante en los circuitos. Ahora bien, quizá es un gadget un tanto innecesario en carretera, donde diríamos que nunca vas a necesitar esa ayuda en curva a velocidades legales... Aun así, seguiremos atentos a cómo evoluciona este aspecto cada vez más aeroespacial o aeronáutico de la motocicleta.