BMW 9cento, un prototipo muy interesante

El BMW 9cento Concept es un prototipo que demuestra que el diseño no está reñido con lo práctico de una sport-tourer. Seguramente estamos ante la antesala de una nueva sport-tourer que montará el bicilíndrico de la F 850 GS.


Un año más se celebra el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, donde vemos objetos de todo tipo para competir por, como puedes imaginar, ser dignos de describirse como elegantes. Una vez más, BMW está presente y lo hace participando con una moto muy espectacular denominada BMW 9cento (pronunciado nove cento). Se trata de un prototipo de lo que podría ser considerado una sport-tourer del futuro, pero que nos da que pensar que puede ser un prototipo que precede a un posible modelo de calle que se presente próximamente. En este mismo escenario vimos hace años el prototipo BMW Ninety del que salió después la BMW R nineT o el Concept 101 del que derivó la BMW K 1600 B

No hay información ofical, pero la BMW 9cento monta el nuevo motor bicilíndrico en línea de la BMW F 850 GS. La marca no ha confirmado nada sobre ello, pero sus afirmaciones y su énfasis en las bondades de la versatilidad de este modelo nos hacen pensar que bien podría ser la antesala de una nueva moto en el catálogo de la marca bávara y ser un paso más accesible que la BMW R 1200 RS y la todopoderosa BMW S 1000 XR, las más similares en concepto.

BMW sport-tourer

Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad: «Hoy en día, no todo es ser ‘más atrevido, más grande, más brillante’: este prototipo de motocicleta pretende lograr un sensación de equilibrio. Hemos creado una motocicleta que combina la potencia adecuada con las propiedades fiables de una tour deportiva y, sobre todo, mucha diversión, por lo que se trata de un paquete muy atractivo. Aúna lo mejor de los segmentos Sport, Adventure y Tour para ofrecer un concepto apasionante en una clase que carecía de un modelo de BMW de este tipo hasta ahora. La BMW Motorrad Concept 9cento es nuestra interpretación de la motocicleta moderna y versátil para un nuevo segmento de gama media. Algunas de las funciones que son importantes para la mayoría de los pilotos, como la capacidad para los viajes, el espacio de almacenamiento y la protección frente al viento/climatología adversa, normalmente no se incluyen en el diseño de un prototipo. En el prototipo de este año demostramos que todos estos aspectos racionales pueden combinarse con un diseño dinámico para crear algo realmente apasionante y muy emocional».

Y la verdad es que han conseguido una moto muy compacta que parece muy ligera y ágil a simple vista. Además, cuenta con componentes de clara vertiente deportiva, con una horquilla invertida Öhlins (de largo recorrido) y frenos Brembo, igual que la configuración general de esta BMW 9cento, con gran parte del volumen sobre la rueda delantera y un colín corto muy afilado hacia arriba. El carenado es quizá la parte más futurista, con un depósito de gasolina y un bastidor muy compenetrados y un hueco bajo el asiento. Además, se ha aplicado una pintura con efecto cromado reflectante en el depósito. Se han colocado también sendos paneles laterales suspendidos en color plateado ya utilizados en el segmento deportivo de aventura. Atención a los detalles como las piezas de aluminio (tapa del depósito, portaquipajes trasero o reposapiés) o la estructura estriada sobre el depósito, de gran calidad. A pesar del ejercicio de diseño, parece una moto muy llevable, con un asiento a una altura bastante baja.

La BMW 9cento Concept confía en un chasis recubierto con plástico reforzado de fibra de vidrio para beneficiar la reducción de peso además de enfatizar el diseño tridimensional.

En este BMW 9cento también se ha querido mostrar una moto práctica, con un innovador concepto de almacenamiento. Se trata de una maleta con enganche al portaequipajes desde arriba si es necesario con un potente electroimán que lo sujeta con total seguridad a la sección inferior del portaequipajes. Además amplía la superficie del asiento del acompañante. De esta manera, puedes tener una moto ágil y muy placentera de conducir, pero con maletas se convierte en una tourer de primer nivel.

En el diseño sorprenden también la estilizada figura, con interesantes reminiscencias de las motos BMW que todos conocemos. Hay que destacar el faro delantero con un diseño muy moderno con dos lámparas simétricas con un LED de conducción diurna cada una en la sección inferior. Las luces traseras son dos LED integradas bajo el asiento con forma de C enfrentadas.

Por si fuera poco, se han diseñado dos cazadoras que combinen con el estilo de la BMW 9cento Concept, con una refinada combinación de cuero y kevlar. Por un lado, hay una opción deportiva con color negro, azul y blanco, protecciones integradas en los hombros especialmente prominentes y confeccionadas por medio de impresión 3D. La segunda cazadora es una opción más tourer, de color gris claro, un estilo más chic urbano y está confeccionada en suave cuero. En ambas cazadoras vemos el logo 9cento.

¿Veremos pronto el modelo de calle del BMW 9cento Concept? ¡Ojalá!