BikeLeaks. Yamaha MT-07 R, una posible deportiva de bajo coste para 2022

Prueba Honda X-ADV 2021: Más fácil y más divertida

Yamaha MT-07 R, así podría llamarse la nueva deportiva lightweight de la marca

Yamaha sufre un gran hueco de modelos deportivos desde su Yamaha YZF-R3 hasta su Yamaha YZF-R1 tras la desaparición de su mítica Yamaha YZF-R6, que ahora solo estará disponible para circuito. Para ello la marca de los tres diapasones está trabajando en una deportiva de media cilindrada de bajo coste que pueda rellenar esa laguna en el segmento sport, y todo apunta a una reconversión de su Yamaha MT-07 para reducir costes.


Desde Yamaha están trabajando en una nueva moto deportiva de bajo coste para cubrir la demanda de mercado en el segmento lightweight. Hay que decir que no sería la primera marca en hacerlo, pues bien debemos tener en cuenta otros modelos como la reciente Aprilia RS660, o las ya conocidas Honda CBR650R y Kawasaki Ninja 650. Además de la actual circunstancia de mercado, definida por una normativa europea anti-contaminante muy agresiva (Euro5), debemos tener en cuenta que el modelo deportivo de la marca de los tres diapasones que cubría todo el rango medio de cilindrada, ha desaparecido entre otros motivos, por el recién mencionado sobre las exigencias medioambientales. En otras palabras, la Yamaha YZF-R6, la supersport de Yamaha, ha quedado relegada a los circuitos, dejando una laguna muy grande sin modelo deportivo. Por debajo de la poderosísima Yamaha YZF-R1 encontraríamos la prácticamente novel Yamaha YZF-R3, una moto de baja cilindrada y prácticamente de acceso.

Ante esta situación y, existiendo ya una competencia asentada y con éxito comercial demostrado, Yamaha ha comenzado a trabajar en una moto deportiva de bajo coste, de concepto lightweight, tal y como lo son sus rivales antes mencionados. Para ello tiene la plataforma ideal, la exitosa Yamaha MT-07, una naked de cilindrada media, económica, fácil de conducir, fácil de producir y con gran margen de beneficio para la marca. Realmente no tenemos información precisa de que la nueva Yamaha MT-07 R vaya a estar derivada de la MT-07, ni siquiera sabemos su nombre realmente, el cual lo hemos bautizado nosotros sin habernos "comido mucho el tarro", pues no hemos hecho nada más que añadirle una R al final. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que montará el motor CP2 de Yamaha, el que encontramos en la Yamaha MT-07 y en la Yamaha Ténéré 700, otro modelo de bajo coste, de cilindrada media y de alto éxito comercial. Es evidente que Yamaha seguirá esa fórmula para su nueva moto deportiva de dos cilindros, aunque lo más seguro es que veamos una potencia algo superior a los 78 cv de la MT-07... quién sabe si llegará a los 95cv donde se encuentra el umbral de la normativa para usuarios del carnet A2.

Más allá de lo mencionado, lo que podemos decir es que Yamaha compartirá los primeros datos sobre esta moto para final de verano/otoño 2021, y seguramente sea un modelo 2022... Por nuestra parte deseamos que el Salón EICMA de Milán 2021 pueda llegar a celebrarse y, quien sabe, poder conocerla en persona.