Una solución a los problemas de las baterías

TVS da el paso hacia el hidrógeno. El diseño de una patente se ha filtrado y en él se puede ver un scooter de propulsión eléctrica que no utiliza una batería para alimentarse, sino una pila de hidrógeno. ¿Su nombre? TVS iQube.


Como todos los grandes fabricantes, el gigante indio TVS también anda dándole vueltas a cómo solucionar los problemas de las baterías convencionales: autonomía, tiempo de recarga, tamaño y peso. En una moto eléctrica es fundamental tener una unidad donde se almacene la energía, si no el motor no podría funcionar, y como alternativa a las baterías ya hemos visto en muchas ocasiones cómo algunos fabricantes se las ingenian para que sea el hidrógeno el elemento encargado de producir electricidad y hacer funcionar esos motores.

Lo que presenta TVS no es ni mucho menos una tecnología novedosa, pero sí se ha atrevido a dar el paso y presentar una patente para llevar a cabo la producción de un nuevo scooter que utiliza pilas de hidrógeno. Ya vimos prototipos de Aprilia, Suzuki, Honda y Yamaha, pero ninguno llegó a cuajar. Si te fijas, las baterías de hidrógeno se pueden ver en vertical en el escudo del scooter, a los lados del chasis. Un sistema que solucionaría de un plumazo los tiempos de carga de las baterías eléctricas, pues si en ese caso una carga se puede demorar durante horas, en el caso del nitrógeno el repostaje duraría segundos. 

tvs iqube hidrogeno 02Dentro de la plataforma vemos una batería tradicional que serviría para cumular la energía recuperada durante la desaleración para poder usarla después en aceleraciones más exigentes. Bajo el asiento, en vez de contar con un hueco para el casco encontramos el sistema operativo de hidrógeno, que es el encargado de convertir el hidrógeno en electricidad con tan solo hacerlo reaccionar con el oxígeno del aire. El tapón de llenado de estas pilas de celdas de hidrógeno se encuentra junto al faro, aunque es posible que dichas pilas sean igualmente extraíbles y reemplazables. 

El scooter elegido por TVS ha sido el iQube, un pequeño modelo urbano del que aún no sabemos ni fecha de lanzamiento y ni mucho menos precio. Pero sabiendo que la marca ya ha presentado una patente… ya debería ser solo cuestión de tiempo para ver en el mercado el primer scooter de hidrógeno fabricado en serie. Recordemos que TVS es la marca propietaria de Norton, por lo que con un poco de imaginación se abre un mundo de posibilidades ante nosotros.