Honda Gold Wing y su tren delantero Hossack

El sistema de suspensión del tren delantero Hossack en las Honda Gold Wing parece estar probándose en otros modelos Honda, de diferente peso, segmento y utilidad. Según las patentes filtradas, Honda valora sustituir la horquilla telescópica convencional de alguno de sus modelos por el sistema Hossack.


Honda presentío en su último modelo Honda Gold Wing un curioso sistema de basculación en el tren delantero, sustituyendo el convencional tren delantero con horquilla telescópica por un sistema denominado Hossack, cosecha de la propia Honda. Esto se deció a que, la Honda Gold Wing es un modelo cruiser muy pesado y que busca una conducción cómoda y lujosa. Este binomio tendría como resultado un ajuste de suspensiones relativamente blando para la excesiva transferencia de pesos y carga que provocaría una fuerte frenada. Algo que BMW lleva haciendo ya muchos años con sus motos más pesadas bajo el nombre de telelever o duolever.

Con sistema Hossack la Honda Gold Wing dejará de transmitir un excesivo estrés de carga en las botellas (evitando su flexión) y transmitirá las fuerzas a la parte frontal/superior del chasis a través de los brazos pivotantes.

Este diseño o sistema Hossack consiste en un cuerpo superior pivotante mediante dos brazos pivotantes sobre el chasis y amortiguados por un monoamortiguador, ubicado en el centro (bajo el depósito). Tras comprobar su buen resultado sobre la Gold Wing, Honda parece estar probando la posibilidad de instalarlo en otros modelos muy diferentes, tal y como muestran estas patentes filtradas con modelos Honda CB1100 o Honda C125 Super Cub.

Como es obvio, modelos como la Honda CB1100 o la C125 son muy diferentes, tanto en concepto como en físicas, peso, tamaño y pretensiones, demostrando que Honda puede estar pensando en un futuro con diferentes modelos Honda y sistema Hossack. Evidentemente esto no significa que Honda vaya a sacar una CB1100 o una C125 Suoer Cub con tren delantero Hossack, simplemente nos muestra los caminos que estudia Honda, y la posibilidad de que, alguno de ellos, sea el que encontremos dentro de unos años en los concesionarios.

Sin ir más lejos Honda ya estudió el escenario de su Honda RCV (su prototipo de MotoGP) con un sistema delantero Hossack en 2016, que como ya sabemos, no se ha llevado a cabo (no al menos al conocimiento público), pero lo que está claro es que fue estudiado y diseñado.

Deja un comentario

Volver a la home