Suzuki Hayabusa 2025 tendrá admisión variable

La Suzuki Hayabusa podría equipar admisión variable para el año 2025 según se puede comprobar en unas patentes filtradas, esto supondría pasar la normativa Euro5+ y la barrera de los 200 cv de potencia.


La Suzuki Hayabusa ya se comercializa en su versión 25 aniversario para 2024, pero unas patentes filtradas nos indican que la marca de Hamamatsu no se quiere quedar ahí, y que para el próximo año 2025 parece querer no solo seguir manteniendo su máquina más poderosa en el catálogo sino, mejorarla. Esta preparación apunta, según podemos ver en las patentes filtradas, a un nuevo sistema de actuación variable de válvulas, es decir, admisión variable.

La admisión variable en las motos está siendo una solución tecnológica muy empleada en motores grandes para mitigar emisiones y mantener prestaciones, el problema es que suele venir de la mano de un nuevo motor, o un propulsor y bloque motor de nuevo diseño, algo con lo que Suzuki no suele comulgar mucho. La marca de Hamamatsu es la definición perfecta del equilibrio y el balance, no solo en rendimiento sino en fabricación y coste. Otros lo llaman ley del mínimo esfuerzo, y la verdad es que... no podemos decir que no viendo los últimos 10 años de la marca.

Suzuki Test Sepang MotoGP 2022 Rins Mir 8La tecnología de admisión variable ya la ofrecía la Suzuki GSX-R1000, heredado de MotoGP pero bajo un diseño muy mecánico y analógico. Para la próxima Suzuki Hayabusa se espera algo similar, que pueda ser adherido al legendario bloque motor de 1.300 cc que lleva intacto desde los años primigenios del modelo. Suzuki no quiere entrar en el desembolso económico y productivo de un nuevo bloque motor, por lo que busca una solución que pueda adherirse sin resultar intrusiva. Esto se aplica también a puntos de anclaje, diseño exterior y chasis, ya que todo apunta a que se mantendrá el chasis actual.

Suzuki Hayabusa 25 Aniversario 24En estas patentes filtradas de Suzuki Hayabusa 2025 apreciamos un sistema VVT de admisión variable de válvulas que respeta el diseño original del bloque motor así como sus puntos de anclaje al chasis. Este sistema de admisión variable VVT de Suzuki logrará optimizar el rendimiento de su motor, mejorar los consumos, reducir las emisiones y, seguramente, aumentar su potencia por encima de los 200 cv sin perder ese pulmón elástico y lleno de par motor desde las bajas revoluciones, tan propio de un motor bicilíndrico. Dicho de otro modo, tener lista una super touring de más de 200 cv capaz de superar la normativa Euro5+ sin resultar en una inversión o coste excesivo.

Suzuki Hayabusa 2025 bikeleaks VVT admision variable patenteLa distribución variable (en admisión para este caso) modifica el posicionamiento de las válvulas de manera diferente dependiendo del régimen en el que se encuentra. Esto permite aprovechar cuando, por vacío y flujos de aire, la cámara de combustión tiene más llenado de combustible, y también, ayudar cuando el llenado de la misma no es tan eficiente. A ello se suma una mejor evacuación de los gases de la combustión.

El sistema que vemos en las patentes filtradas de la Suzuki Hayabusa 2025 es muy similar al mencionado de la GSX-R1000 2017, con una ubicación lateral y añadida sin alterar el diseño original del bloque y puntos de anclaje. El sistema de actuación sería mecánico, con un manguito externo presurizado para engrasar, y con un actuador hacia abajo.

Este sistema podrá no ser el más sofisticado del mercado pero si el más eficiente en términos de coste y rendimiento, ya que permitirá a la nueva Hayabusa superar de una vez por todas la barrera de los 200 cv, barrera ya superada holgadamente hace años por motos inferiores (superbikes de 1000 cc, aunque a costa de perder par motor en toda su banda de revoluciones), y sin suponer un gran coste para la marca, ni que hablar de un motor de nuevo diseño.

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