La próxima Suzuki GSX-R1000R tendrá distribución variable en admisión y escape

La Suzuki GSX-R1000R cuenta con distribución variable en las válvulas de admisión, pero ahora parecen haberse filtrado unas patentes sobre un nuevo sistema de distribución variable total, tanto en admisión como en escape.


La Suzuki GSXR-R1000R está esperando actualización como agua de mayo. El actual modelo de la firma de Hamamatsu se presentó en 2017 con cierto retraso respecto la competencia. Para entonces, el portentoso motor de la gixxer 1000 ya tenía distribución variable, aunque solo en admisión. Este sistema de distribución variable en las válvulas de admisión era de funcionamiento mecánico y bastante sencillo, pero efectivo. La distribución variable permite un cambio en la apertura de las válvulas (en este caso de admisión) para mejorar su flujo y llenado óptimo de la cámara de combustión a diferentes rangos de revoluciones. Ahora Suzuki parece estar trabajando en un nuevo diseño de distribución variable completa, es decir, tanto en admisión como en escape.

Lo cierto es que Suzuki ya desarrolló un sistema de distribución variable total hace poco más de un año, pero este sistema de distribución variable resultaba bastante complejo y con un mecanismo poco práctico. Este antiguo sistema se accionaba mediante un empujador hidráulico gestionado por la centralita de la moto. Ahora ha retomado la idea pero bajo otro diseño mucho más funcional y efectivo.

En los siguientes planos que se han filtrado, vemos como la firma japonesa busca patentar un sistema de distribución variable total accionado por una solenoide, ubicado en un testero de la culata y sin circuitos de aceite externos. Además, por lo que podemos ver, apreciamos que este nuevo motor emplea los mismos puntos de anclaje al chasis que el modelo GSX-R1000R actual, por lo que quizá estamos hablando únicamente de una evolución del motor... quién sabe.

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