¿Volverá la Suzuki GSX-R1000 para 2024?

Como lo oyes, la marca de Hamamatsu podría hacer retornar la mítica Suzuki GSX-R1000 para 2024 debido el aniversario de los 40 años de las siglas GSX-R. Además se han filtrado unas curiosas y sospechosas patentes que confirman este posible regreso de la superbike japonesa.


El 40 aniversario de las siglas GSX-R de Suzuki se daría el próximo año 2024, lo que junto a unas patentes filtradas argumenta el regreso de la superbike japonesa, la Suzuki GSX-R1000, a pesar de haber sido descatalogada hace unos meses.

El motivo de haber sido la Suzuki GSX-R1000 retirada del mercado era, principalmente, por la complejidad técnica que suponía la nueva normativa Euro5, que encarecería el coste de la moto y esta no se vendiese. De hecho, sus números de venta no eran muy buenos antes de retirarse del mercado. Otro motivo fue la inminente y fulguraz espantada de la marca de Hamamatsu de la competición, pero esta segunda teoría se ve algo contradicha por la decisión de la marca de mantenerse en el EWC (Campeonato del Mundo de Resistencia).

Sea como fuere, las siglas GSX-R cumplen 40 años el próximo 2024, tras el nacimiento de la Suzuki GSX-R400 GK71b en 1984, y aunque estaría bonito que Suzuki sacase una nueva versión de la GSX-R400 como ha hecho Kawasaki con su ZX-4RR, es decir, una auténtica deportiva con motor de 4 cilindros, todo reducido a la escala de los 400cc, lo más probable y comercial es que Suzuki haga retornar su punta de lanza en el segmento de las deportivas, la Gixxer 1000.

Suzuki GSX R1000 2024 bikeLeaksAmén de las patentes filtradas de Suzuki donde se puede visualizar claramente unos nuevos diseños de aerodinámica en una moto claramente super deportiva, también podríamos hablar de la no-evolución que tuvo la última generación de Suzuki GSX-R1000 en los 5 años de mercado que tuvo. ¿Y qué sentido tiene esta última información? Pues el claro atraso tecnológico y prestacional de la GSX-R1000 respecto el resto de Superbikes del mercado, el cual podría ser intencionado para poder centrarse en una próxima generación 2024 mucho más avanzada, tecnológica, prestacional y efectiva y, hacerla coincidir con el 40 aniversario de la gama.

Especulaciones a parte, hay otro argumento más sólido y cuantificable, y son estas solicitudes de patentes recién filtradas, donde vemos claramente un nuevo diseño en la gestión aerodinámica de los flujos de aire. Estas patentes, para ser más precisos, muestran una canalización más efectiva del aire que pasa por el hueco entre el carenado / quilla delantera y el guardabarros de la rueda. Esta canalización la logran gracias a una pieza diseñada en dos partes que ocuparía el citado espacio, redirigiendo el flujo de aire mucho mejor hacia el radiador delantero, lo que se traduce a fin de cuentas en un motor más eficiente.

Suzuki GSX R1000 2024 bikeLeaks patentes filtradasEste puede ser uno de los múltiples avances tecnológicos que podría presentar una deportiva de la marca Suzuki, la cual todavía no sabemos pero la lógica impone que se trate de una Superbike, en otras palabras, la Suzuki GSX-R1000, y teniendo el 40 aniversario de la gama GSX-R el próximo año, creemos oportuno pensar que la Suzuki GSX-R1000 regresará para 2024 con más fuerza que nunca.

De todos modos, como siempre solemos decir, esta información no deja de ser un rumor y para conocer más no nos queda otra que tener que esperar a los salones de la moto de final de año, donde todas las marcas suelen presentar sus próximas novedades.