Suzuki GSX-8R 2024, versión carenada

La marca de Hamamatsu parece haber registrado la letra R en el modelo GSX-8S, sustituyéndola por la S para un posible nuevo modelo de cara a 2024, la Suzuki GSX-8R, que homologa exactamente los mismos datos mecánicos excepto 5 km/h más de velocidad punta y unos mm en las dimensiones de anchura.


Suzuki tiene grandes panes para el motor bicilíndrico en línea de 776 cc, el cual encontramos en las nuevas GSX-8S y V-Strom 800DE, y que ahora está claro que también propulsará una nueva Suzuki GSX-8R para 2024.

El rumor de la existencia de esta nueva Suzuki GSX-8R ha existido desde que salió la primigenia GSX-8S, pero la primera evidencia de peso ha llegado cuando la marca registró en un documento UN-ECE type-approval (el que se necesita para vender nuevos modelos en Europa) el nombre GSX-8R y sus especificaciones técnicas, lo que hoy nos trae aquí.

Estos documentos enumeran varios modelos entre los que encontramos;

  • GSX800 (8R)
  • GSX800U (8R) 35kW
  • GSX800 (8S)
  • GSX800U (8S) 35kW

Si el sufijo 8R no es suficiente para confirmar la nueva versión carenada, hay más evidencia en los detalles de los documentos; muestran que el motor es exactamente idéntico al modelo GSX8S, con 83 cv y 78 nm de par motor. Pero también descubrimos otro dato revelador y es que, la versión 8R, incluso sin un aumento de potencia, homologa una velocidad máxima de 215 km/h frente a los 210 km/h que homologa la naked 8S, es decir, encontramos un aumento de velocidad máxima sin necesidad de aumentar la potencia. Esto nos indica que la versión 8R vendrá con una carrocería más aerodinámica (además, la versión GSX-8R A2 ofrece también un aumento de velocidad máxima 5 km/h superior a la GSX-8S A2).

Suzuki GSX 8S 2023 precio detalles 16De todos modos, hay más detalles que evidencian la versión carenada, ya que en los documentos de homologación encontramos diferentes medidas en la Suzuki GSX-8R respecto la GSX-8S. Mientras la distancia entre ejes se mantiene idéntica (1465 mm) y la longitud total de la moto también (2115 mm), lo que nos confirma que chasis, como el motor, es exactamente igual, vemos también unas discrepancias en el ancho y en la altura. La GSX-8R es 5 mm más estrecha (8R 770mm frente los 775mm de la 8S), seguramente debido al ancho de los semi-manillares, más cerrados y estrechos que el manillar de la GSX-8S. Luego vemos un aumento de altura de 1105 mm de la GSX-8S hasta los 1135 mm de la GSX-8R, lo que podría explicar la cúpula del carenado frontal.

El peso también cambia, siendo la Suzuki GSX-8R 3 kg más pesada (de 202 kg a 205 kg), aunque en el documento refleja un peso de 280 kg para la GSX-8R y 277 kg para la GSX-8S esto es teniendo en cuenta los 75 kg de masa estandarizada del piloto, habitual en los motos japonesas. Esto explicaría el peso extra que supondrían los carenados, un aproximado de 3 kg.

Suzuki GSX 8S 2023 precio detalles 17Más allá de eso, solo podemos confirmar similitudes entre la GSX-8R y la GSX-8S, como un colín y subchasis exactamente idénticos, un depósito de gasolina igual con la salvedad de no llevar los paneles de plástico laterales de la GSX-8S. La diferencia principal estará en el carenado, así como en la imagen global de la moto, aunque por ejemplo el grupo óptico seguramente sea el mismo, como sucede con la GSX-8S y la V-Strom 800DE. Entendemos que Suzuki lo encastrará en el carenado, añadiendo algún tipo de tulipa, o quizá al descubierto.

También se ven detalles de una futura V-Strom 800 "no DE", con llanta delantera de 19", pero eso lo dejaremos para otro capítulo.

Yamaha R7 2022 prueba 28La aparición de un modelo como la Suzuki GSX-8R terminará de abrir la veda de un segmento en ciernes, empezado por la Yamaha R7, y con una Triumph Daytona 660 (Trident 660 carenada) en camino, también será de esperar una Honda más sencilla y deportiva que la actual CBR650R, seguramente basada en la actual CB750 Hornet, y como no, la recién probada Kawasaki Ninja 650, que no termina de ser este concepto de moto deportiva con semi-manillares, ligera y simple, pero que puede cumplir perfectamente como rival de la futura GSX-8R.

Como siempre, tendremos que esperar al Salón EICMA de Milán de final de año o al Tokyo Motor Show para conocer más detalles sobre esta inminente versión carenada de la GSX-8S, la Suzuki GSX-8R.

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