Suzuki parece estar trabajando en un nuevo diseño de distribución variable VVT para sus motores de 250 cc SOHC según las últimas patentes filtradas. Esto podría suponer un cambio en la naturaleza de las mecánicas comerciales y empezar a implementarse en motores más grandes.


Desde Suzuki parecen tener interés en la distribución variable, algo que hasta hace poco quedaba relegado a la competición, y luego a los modelos de alto rendimiento para poder seguir haciendo frente a las duras exigencias medioambientales sin perder prestaciones. Lo cierto es que, si somos sinceros, la distribución variable no es nueva en las motos y en los años 80 y 90 ya había modelos con esta tecnología, pero por un motivo u otro (al fin y al cabo no había necesidad y simplemente era una complejidad añadida) dejaron de estar seguir equipándola. La única marca que ha seguido apostando por este sistema fue Honda con su conocida VFR800 VTEC.

Ahora nos llegan unas patentes filtradas donde Suzuki muestra un sencillo mecanismo de distribución variable para sus motores de baja cilindrada. En concreto el boceto filtrado muestra un motor 250 cc perteneciente a los modelos Suzuki GSX250R, Suzuki GW250 Inazuma y Suzuki V-Strom 250.

Este sistema de distribución variable de Suzuki VVT se asemeja mucho al sistema VVA de Yamaha en sus motos pequeñas de 125 como la Yamaha MT-125 y la Yamaha R125 (balancines de dos piezas para accionar las válvulas de admisión). Los sistemas de distribución variable generalmente juegan con la sincronización, tiempo y distancia de apertura de las válvulas a diferentes regímenes para optimizar cada rango de revoluciones.

Sistema distribución variable Suzuki

Suzuki distribucion variable 250ccEl sistema que nos trae hoy en cuestión se basa en un único árbol de levas como toda buena culata SOHC, evidentemente, con tres lóbulos para cada cilindro (2), uno de ellos para las válvulas de escape y los otros dos para las válvulas de admisión. Estos dos lóbulos para válvulas de admisión son diferentes; uno de ellos ofrece un perfil más alto propiciando una apertura de válvulas más duradera, y el otro tiene un perfil más corto, para tener el efecto contrario.

Este sistema VVT de distribución variable de Suzuki se sirve de un balancín doble que facilita la distinta apertura a estos dos lóbulos mencionados. Es un pasador el que permite esta interacción "cambiante", movido por presión hidráulica (aceite). Este pasador se desliza y se retrae permitiendo las diferentes aperturas. La patente de Suzuki se basa en este pasador, siendo un concepto y diseño más compacto y sencillo que el que encontramos en otros diseños.

La lectura final que sacamos más allá de una mayor eficiencia del motor, lo que supone mejor rendimiento a bajo régimen, mejor consumo y menos emisiones, es que Suzuki está empezando a trabajar esa gama baja y media algo olvidada, lo que puede dar bocanadas de aire fresco a la gama media-alta como las Suzuki SV650 ó V-Strom 650, que llevan un tiempo algo estancadas.