Aprilia RS250 con base GPR250R
Piaggio puede estar trabajando en un nuevo modelo deportivo de 2 cilindros al que se le atribuye como la posible nueva Aprilia RS250, salvando las distancias con su antiguo modelo claro, ya que equiparía un motor 250cc de 2 cilindros 4 tiempos.
Nos ha llegado a la redacción la información de un nuevo motor 250cc del grupo Piaggio que podría dar lugar a una posible nueva Aprilia RS250 con 40 cv aproximadamente y apta para el carnet A2, eso sí todavía está por confirmar. Este motor sería un bloque de dos cilindros, 250 cc, 4 tiempos por supuesto aunque hace poco vimos que la tecnología 2 tiempos puede superar la normativa Euro5, y una potencia estimada de unos 40 cv. Esta configuración tiene mucho sentido teniendo en cuenta sus rivales como la Yamaha R3, la KTM RC 390, la Honda CBR500R, la CFMoto 300SR, Voge 300RR, Benelli BN 302 R, etc...
Actualmente ya existe una moto deportiva de 4 tiempos en el catálogo de Aprilia, se trata de la Aprilia GPR250, pero lo propulsa un sencillo motor monocilíndrico de unos 26 cv y está claramente destinada al mercado asiático. Esta posible nueva Aprilia RS250 seguramente tenga un enfoque más occidental, y aunque comparta chasis y plataforma estructural, cuente con un motor más propio del mercado europeo o americano.
Hablando del motor, todo viene gracias a que nuestros compañeros de CycleWorld han descubierto un registro de un nuevo motor de 2 cilindros bajo el nombre de Aprilia RS250. Puede ser desde todo lo mencionado hasta absolutamente nada, pero nosotros debemos seguir la pista. Este motor registrado bajo Aprilia RS250 muestra un diseño bicilíndrico en línea con una peculiaridad no propia de estos tiempos: sitúa la cadena de distribución en el medio, como las antiguas 400RR de 4T de los 80 y los 90. Es un diseño algo arcaico ya que ensancha las medidas del bloque y dificulta su mantenimiento.
Como curiosidad lo cierto es que la Yamaha M1 de MotoGP, una de las motos más tecnológicas de la historia actual, cuenta con el mismo diseño de cadena central. Como curiosidad extra, la actual Aprilia GPR250R asiática se utiliza como base para un modelo de carreras comercializado por Ohvale en los Estados Unidos para una copa Júnior.
Esta posible nueva Aprilia RS250 sería la hermana pequeña de la Aprilia RS660, lo que también daría fruto a posibles nuevos modelos como la Aprilia Tuono 250 o la Aprilia Tuareg 250. En Asia también puede que encuentre comercialización aunque seguramente bajo el nombre actual "radicalizado", es decir, Aprilia GPR250RR, con la doble R final.