¿Piaggio MP3 con alerones móviles?

La aerodinámica de las motos está en auge, y desde Piaggio parecen haber tomado rol en el campo, desarrollando apéndices aerodinámicos móviles, tal y como indican las últimas patentes filtradas.


El próximo Piaggio MP3 podría venir con un sistema de alerones aerodinámicos activos, tal y como se puede apreciar en las patentes filtradas que a continuación les mostramos.

La aerodinámica en las motos es una tecnología creciente y cada vez más de moda. Realmente no es nueva, ya en los años 80 y 90 se empleaban aletines aerodinámicos, pero no terminaron de cuajar. Ahora parece que la fiebre de la aerodinámica ha vuelto, quizá potenciada por la tendencia de las motoGP, seguramente, pero lo cierto es que ya cada vez más motos traen aletines o alerones aerodinámicos. Lo que nunca habíamos visto hasta ahora es la aplicación sobre un scooter, aunque ciertamente el tratarse de un scooter de 3 ruedas, fundamente mejor la necesidad de estos apéndices aerodinámicos móviles.

Así es, se trata de unos apéndices aerodinámicos móviles, o activos, gestionados por una centralita. Esto es lo que podemos ver en los bocetos de los diseños pendientes patente. El Piaggio MP3 es un scooter de tres ruedas, que gira mediante inclinación pro sobre dos puntos de apoyo en el tren delantero, lo que exige un poco más de esfuerzo o fuerza al piloto de cara a inclinar. Pero ahora, parece estar trabajando en un sistema móvil e "inteligente" que se activa según el grado de inclinación que se precisa (y que se registra por una centralita con sensor de inclinación) para facilitar la inclinación del scooter.

Según los bocetos del posible nuevo Piaggio MP3, y según lo explicado, vemos un trabajo muy similar al que realizan los apéndices de maniobra de los aviones, o sus conocidos "flaps". Con dos alerones, uno en cada lado, con movimiento y ángulo variable independiente, gestionadas por una centralita sensible a la inclinación, el scooter no solo aumenta su carga aerodinámica, sino que ofrece menos resistencia a los virajes en orden de marcha, tanto para inclinar como para recuperar la vertical.

Lo que no podemos saber aún es de si se trata de un sistema único para el Piaggio MP3, o por si el contrario y como dictaría la lógica, es un primer ensayo para consolidar un diseño aplicable a otros modelos. Recordemos que los primeros esbozos de la Aprilia RS660 contaban con un sofisticado sistema de alerones aerodinámicos... quién sabe, quizá la próxima generación cuente con una versión refinada de este sistema.

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