Posible nueva Honda CB1000R, más potente y ligera

Llegan documentos filtrados que demuestran una posible nueva Honda CB1000R 2024, ahora más potente, más ligera, más tecnológica y más deportiva.


La Honda CB1000R es la "hypernaked" de la marca del ala dorada, solo que desde hace unos años suele ubicarse algo rezagada frente la competencia. El segmento de las hypernaked cada vez está más reñido y competido, cada vez más potentes y más difícil de diseñar para resultar fáciles de conducir por carretera. El concepto hypernaked empezó a nacer como versión literalmente sin carenado y manillar de las Superbikes de 1000 cc, estas cada vez también más radicales y extremas. Con el tiempo acabaron siendo verdaderas máquinas de alto rendimiento pero fáciles de conducir, enfocadas para un uso primordialmente por vía pública. Esto significa relaciones de cambio ajustadas, suspensiones más blandas, posición más cómoda, asiento más agradecido, etc. Desde hace unos pocos años este concepto super deportivo de naked ha pasado a un nivel superior, siendo verdaderas máquinas de última generación y alto rendimiento, prácticamente idénticas a sus hermanas carenadas, las cuales cada vez ya se asemejan más a una moto de Gran Premio. Esto desembocó en una redefinición del segmento, pasando a llamarse Hypernakeds.

Tras esta breve puesta en escena, hasta ahora, la Honda CB1000R era/es (ya que se acaba de presentar la CB1000R 2023, aunque sigue siendo igual) una naked de alto rendimiento de 1000 cc muy capaz (143 cv), pero que se mantenía a las puertas de ser una hypernaked como algunas de la competencia, véase Aprilia Tuono V4, Ducati Streetfighter V4, BMW S 1000 R, etc... (180-200 cv) Pero las cosas parece que vayan a cambiar, como sucedió con su hermana carenada, la nueva Honda CBR1000RR-R, que rompió con lo escrito anteriormente por la marca del ala dorada.

Honda CB1000R 2024Desde el portal web de nuestros compañeros de BikeSocial se han filtrado unas patentes de una posible nueva Honda CB1000R 2024, donde se descubre una hypernaked totalmente nueva y revolucionaria. Las actuales hypernaked están ya rozando los 210 cv, aunque eso no significa que todas estén en esa brecha de potencia, pero lo cierto es que a fecha de hoy ya rondan muy cerca de los 200 cv. Lo lógica nos indica que la posible nueva Honda CB1000R 2024 monte el motor tetracilíndrico de la anterior generación de Honda CBR1000RR, que ofrecía una más que interesante cifra de potencia de 190 cv. Pero, viendo por donde van los tiros y la ambición de sus rivales, no sería ninguna locura ver como Honda vuelve a pegar otro puñetazo sobre la mesa y le planta el motor de la última generación de Honda CBR1000RR-R, con sus 215 cv.

Honda CB1000R 2024 bikeleaks basculanteCentrándonos en los planos y bocetos filtrados que tenemos hoy aquí de la posible nueva Honda CB1000R 2024 vemos muchos detalles. El primero que nos llama la atención es la salida doble de escape (#17).

También descubrimos un chasis totalmente nuevo así como una parte ciclo actualizada. El actual chasis de la Honda CB1000R es de tipo espina tubular de acero, que deja lugar a un semi monocasco de aluminio muy similar al de alguna de sus rivales más potentes como la Ducati Streetfighter V4. A él se suma un basculante monobrazo, el cual mantiene la línea de diseño de la actual CB1000R, pero se ancla directamente al bloque motor y recibe en posición horizontal al amortiguador trasero.

Honda CB1000R 2024 bikeleaks portamatriculasOtro detalle innovador que vemos en estos planos filtrados de la posible nueva Honda CB1000R 2024 es relativo al porta-matrículas / guardabarros, el cual va anclado directamente al basculante (nada innovador) pero que tiene de manera integrada los intermitentes posteriores, tal y como se ve en los números #80 y #81.

Esto nos recuerda un poco a lo que vimos hace poco sobre los nuevos diseños de BMW para integrar sus intermitentes en el portamatrículas trasero, solo que esta solución parece más limpia e integrada.

Honda CB1000R 2024 bikeleaks aerodinamicaEn la parte frontal encontramos otro detalle completamente nuevo en la saga CB1000R; apéndices aerodinámicos o alerones. Aunque no se trata de un diseño muy exagerado, si ejercerán su relativa presión sobre el conjunto delantero para mantener buen apoyo en curvas de alta velocidad.

Además de los alerones, encontramos un diseño frontal bastante más fino y moderno, con una línea estética más continua en la parte superior (faro-araña-instrumentación-depósito), aunque el faro tal y como se ve no ofrece detalle ni una forma bien definida.

Como siempre, tendremos que esperar, y estando la Honda CB1000R 2023 recién presentada sin apenas cambios, tendremos que esperar bastante, aunque por otro lado esto refuerza la posibilidad de un inminente nuevo modelo. La otra posibilidad es la co-existencia de dos modelos CB1000R, siendo la actual la CB1000R y esta una posible versión CB1000RR-R. Quién sabe, puestos a imaginar.

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