La BMW S 1000 XR 2020 podrá ver la luz antes de lo que esperamos

La nueva normativa de emisiones Euro 5 puede ser la contrarreloj para el lanzamiento de modelos exitosos como lo es la BMW S 1000 XR, que se mantiene intacta desde hace años, demandando ya una actualización que puede traer un nuevo motor con distribución variable ShiftCam, nuevo chasis y nuevo paquete electrónico.


BMW podría estar gestando una nueva BMW S 1000 XR para 2020. La S 1000 XR es uno de los modelos más exitosos de la marca alemana, siendo su modelo más vendido en países como Inglaterra y Alemania, y de los más vendidos en España. Por otro lado la nueva normativa Euro 5 supone una contrarreloj para muchos modelos que no quieran perder su fuerte tirón de ventas, que junto a la no renovación del modelo en los últimos años supone un claro indicio de una nueva BMW S 1000 XR.

El concepto desarrollado por BMW con la S 1000 XR es un claro acierto, ha supuesto un disparo de francotirador para el usuario con perfil viajero y deportivo en superficies asfaltadas. La posición erguida de la R 1250 GS junto al motor de la S 1000 RR han dado a luz una moto efectiva, dinámica, divertida, cómoda y con capacidad de afrontar largas distancias. Esta ha sido la fórmula del éxito en BMW.

Por otro lado el mercado trail no cesa, aunque la lógica que lo catapultó al éxito comercial es un arma de doble filo que puede volverse en contra de las motos grandes, pesadas, con largos recorridos de suspensión y neumáticos mixtos para el usuario mayoritario del asfalto. Aquí es donde entran modelos como la R 1250 RS o la S 1000 XR con la diferencia de la geometría del motor. La BMW R 1250 RS ya ha sido actualizada con el nuevo motor 1250 de distribución variable Shiftcam. Ahora la BMW S 1000 XR pide a gritos una actualización pues lleva años estancada. El juez que dictaminará su obligada actualización al ser un modelo de éxito en ventas será la nueva normativa Euro 5, que entrará el próximo 2020 y no permitirá la venta de motos que no cumplan dicha normativa. ¿Se arriesgará BMW a perder el filón de ventas que le proporciona la XR por no actualizarla?

BMW S 1000 XR PowerLa respuesta está en la nueva BMW S 1000 RR, la matriz de donde se nutrirá la nueva S 1000 XR, puesto que siempre hereda su motor, motor que ya ha sido actualizado y cuenta con la distribución variable ShiftCam. Además, el nuevo motor de la S 1000 RR cuenta con diferentes puntos de anclaje del bloque al chasis, por lo que esto obligará el rediseño del chasis, como sucedió con la S 1000 RR. Este nuevo rediseño del chasis también podría incorporar tecnología del chasis de la BMW S 1000 RR, que ha tomado una dirección en su diseño que permite una flexión controlada y que permite reducir el peso.

La llegada de una nueva BMW S 1000 XR no ha sido confirmada por BMW, pero no hay duda de que llegará. La competencia, la normativa Euro 5 y los componentes para superarla están ahí. A ello le sumas un mercado demandante y hambriento de una actualización y... ya la tienes. Al margen de estos "bikeleaks", vimos hace poco un ligero escarceo de la firma alemana con la BMW 9cento, un concept donde se preveía una nueva Sport-turismo.

¿Qué esperamos de la nueva BMW S 1000 XR 2020? Evidentemente veremos una nueva BMW S 1000 XR con el motor de la nueva S 1000 RR tal y como hemos comentado, un motor con tecnología suficiente para superar la normativa Euro5, que demanda motores con distribución variable para reducir las emisiones de HC en bajas rpm. El ShiftCam empleado por BMW en el nuevo motor de la S 1000 RR podría ser la solución para una XR 2020, donde además también encontraremos un pequeño aumento de potencia. También esperamos una potente actualización del paquete electrónico con tecnologías similares a las de la competencia, como el sistema de radar de seguridad de control de crucero de KTM. Seguramente BMW también incorpore las suspensiones semi-activas ESA-dynamic, ya presentes en la gama F 750 y 850.

Esperamos una BMW S 1000 XR 2020 completamente nueva, con nuevo diseño, nueva carrocería, nuevo chasis sí o sí debido a los nuevos puntos de anclaje del nuevo motor 1000cc de la RR, y una fuerte actualización en la electrónica.