KYMCO E-Gearbox

Se filtra una patente de la marca taiwanesa KYMCO donde podemos apreciar un nuevo concepto de simulación de cambios/transmisión a través de unas levas y palancas convencionales, pero siendo el cambio mecánico de toda la vida.


En el año 2018, KYMCO presentó la deportiva eléctrica SuperNEX, seguida un año después por la versión naked RevoNEX. Aunque la producción no avanzó tan rápidamente como se planeó inicialmente, se espera que estos modelos lleguen a los concesionarios en un futuro.

Recientemente, una solicitud de patente ha revelado detalles intrigantes sobre estas motos, específicamente en lo que respecta a la transmisión. A primera vista, pareciera que cuentan con una transmisión manual convencional, completa con palanca de cambios y embrague, sin embargo, la nueva patente sugiere que este sistema es en realidad una simulación, en lugar de una caja de cambios y un embrague "real".

Esta idea de KYMCO con su "E-Gearbox" tiene sentido desde una perspectiva lógica, ya que la mayoría de las motos eléctricas no requieren una transmisión de varias marchas. Los motores eléctricos generan su máximo par a bajas velocidades y luego intercambian esto por potencia a medida que aumentan las revoluciones, eliminando la necesidad de una caja de cambios compleja. La patente de KYMCO muestra que, a pesar de tener una apariencia convencional con maneta de embrague y cambio, estos elementos están conectados a unidades de control que gestionan el comportamiento del motor eléctrico y de un sistema de efectos sonoros diseñado para simular un cambio manual.

KYMCO E Gearbox palanca embragueAunque puede parecer una simulación puramente digital, este enfoque de KYMCO podría tener ciertas ventajas. Las "marchas" podrían representar mapas pre-programados para el motor eléctrico, permitiendo un cambio rápido entre modos que enfaticen el par, la aceleración y otros aspectos de rendimiento. Además, durante la desaceleración, se podrían ajustar configuraciones de carga regenerativa para cada "marcha", permitiendo al usuario desactivar instantáneamente el frenado regenerativo nada más al accionar el "embrague".

La utilización de un embrague y una palanca de cambios electrónicos también ofrece la posibilidad de implementar un modo de conducción completamente automático de una sola marcha. Además, el documento de patente menciona la capacidad para cambiar entre estilos de cambio convencionales o invertidos, como los de carreras. Poca broma.

Aunque los modelos SuperNEX y RevoNEX no cumplieron con su fecha de producción inicialmente prevista para 2021, KYMXO sigue trabajando en el proyecto y se espera que estas motos lleguen a los próximos salones de la moto como prototipos ya finalizados en un futuro próximo. La transmisión simulada podría convertirse en un aspecto destacado y distintivo, quizás posicionándolas como opciones más atractivas que sus competidores.