Kawasaki sigue desarrollando diseños de moto de 3 ruedas

Las últimas patentes filtradas muestran que Kawasaki sigue trabajando en un diseño para una moto de 3 ruedas, del estilo Piaggio MP3, incluso con cierto mecanismo similar al Yamaha Niken.


La marca Kawasaki parece seguir trabajando en el camino de una moto de 3 ruedas. Hace unos años vimos un acercamiento de la marca de Akashi al concepto del vehículo de 3 ruedas, y aunque no se llegó a materializar, seguramente sí les ofreció nuevas direcciones, como parece contrastarse ahora.

Las nuevas patentes filtradas de Kawasaki muestran un boceto, un concepto sobre una moto de 3 ruedas, claramente centrada en el mecanismo del tren delantero y sin darle importancia al vehículo global, por lo que obviaremos el diseño cómico y desproporcionado del resto de la moto. Lo que es evidente es que Kawasaki sigue impulsando I+D en la idea de un vehículo de 3 ruedas estilo Yamaha Niken o Piaggio MP3.

Kawasaki BikeLeaks patente filtrada 3 ruedas 2A diferencia de estos últimos mencionados Yamaha Niken o Piaggio MP3, Kawasaki quiere alojar el mecanismo de inclinación en una posición no suspendida, en la parte inferior del tren delantero (el Yamaha Niken y el Piaggio MP3 lo tienen posicionado por arriba, suspendido en el tren delantero).

Kawasaki emplea un sistema de paralelo deformable con tirantes que permite a las ruedas delanteras inclinar en la misma dirección que el cuerpo restante del vehículo, o moto. Si bien este concepto sí es compartido con Niken y similares, Kawasaki lo ubica mucho más abajo.

Este sistema de inclinación diseñado por Kawasaki es muy similar al que encontramos en su marca filial Noslisu, quién fabrica bicis eléctricas (asistencia al pedaleo) de 3 ruedas. Solo hay una ligera diferencia... las bicis Noslisu no tienen suspensión delantera, algo necesario en una moto.

En un principio Kawasaki buscó ubicar el sistema de inclinación en la base de una horquilla telescópica convencional, otorgando la misma conexión directa de dirección entre los mandos y la rueda delantera que encuentras en una moto normal. En esta última versión Kawasaki emplea un sistema de tirantes algo más complejo y similar al de sus rivales anteriormente mencionados.

Kawasaki BikeLeaks patente filtrada 3 ruedas 3Como peculiaridad en el nuevo diseño de Kawasaki, apreciamos un sistema de suspensión de tres elementos telescópicos, montados relativamente cerca en un diseño triangular entre las ruedas delanteras. Estos telescópicos no están anclados directamente a la dirección, se han desplazado hacia delante y simplemente actúan como suspensión en vez de dirección.

Este diseño de Kawasaki ofrece algunas ventajas frente a los sistemas actuales de motos de 3 ruedas; la primera y más evidente es la reducida envergadura del vehículo, siendo el diseño de Kawasaki claramente más estrecho. Otras ventajas son la aerodinámica y el peso.

En la propia patente podemos leer siguiente texto:

«...Puesto que los mecanismos de amortiguación no están dispuestos individualmente a izquierda y derecha, la suspensión puede estar emplazada hacia el centro del vehículo, reduciendo la anchura de la dirección. Así, el tamaño de la parte delantera del vehículo inclinado puede ser pequeño. Además, también puede simplificar la configuración y reducir el peso.»

Por lo demás, la patente de Kawasaki muestra un vehículo de combustión (gasolina) pero en el texto recalca que este esquema de suspensión/dirección delantera de 3 ruedas puede emplearse en vehículos/motos eléctricos.

Como siempre, tendremos que esperar para saber más de este nuevo concepto de Kawasaki, como siempre suceden con este tipo de noticias.

Kawasaki BikeLeaks patente filtrada 3 ruedas