Kawasaki patenta nuevos conceptos dinámicos de una moto sin manillar

Kawasaki ha registrado varios planos de patentes que muestran una moto sin manillar y con una conducción mediante ruedas oscilantes independientes del chasis y la carrocería de la moto.


Kawasaki ha registrado una serie de planos y patentes donde se puede apreciar un nuevo concepto de moto, cuya conducción y dinamismo no precisan de un manillar o un tren delantero al uso. Se trata de un vehículo de dos ruedas oscilantes independientes de la carrocería, conducida por una especie de asidero.

Estos bocetos de patente han sido filtrados por nuestros compañeros de Bike Social, donde se puede comprobar un diseño muy diferente a lo que tenemos entendido hoy en día como una moto. En cierto modo puede recordarnos a un invento de la propia Kawasaki hace años llamado Concept J, pero ese concept sí empleaba un manillar, algo de lo que en este caso prescinde.

Además del sistema dinámico de conducción, Kawasaki parece haber dotado este nuevo concept de propulsión eléctrica, algo que facilitaría todo el tren motriz posterior, y que seguramente ayude al sistema de inclinación de las ruedas oscilantes. El cómo funciona aún no lo sabemos, pero lo que podemos intuir es que funciona en base a cuanta masa desplacemos. Otro detalle de los bocetos, que seguramente nos haya inducido a error al definir un plural (ruedas oscilantes) es que solo se ve inclinada la rueda delantera mientras que la rueda trasera se mantiene fija. Otra opción se trata de que ofrezcan inclinaciones u oscilaciones diferentes, según el tipo de curva, velocidad o nivel de adherencia.

El sistema de suspensión también nos recuerda a esos inventos cuyo tren delantero prescinde de la horquilla telescópica para emplear un brazo oscilante. En esta patente de Kawasaki podemos apreciar un amortiguador delantero único anclado mediante bieletas, muy similar al ciclo del tren posterior.

Este diseño descubriría un nuevo modo de conducir un vehículo de 2 ruedas, destapando nuevos caminos de avance tecnológico y cíclico. Aunque la mayoría de estos bocetos y patentes caigan en el olvido, es necesario la experimentación para el progreso dinámico.