Patentes filtradas Kawasaki de 3 ruedas

Kawasaki parece estar trabajando en un tren delantero de 2 ruedas, tal y como se ven en las siguientes patentes filtradas.


Las motos de 3 ruedas cada vez están más de moda, prueba de ello son los recientes modelos urbanos, la Yamaha Niken, los múltiples modelos de Quadro, el último modelo KYMCO, por no hablar del pionero MP3 de Piaggio. Esta vez es el caso de Kawasaki, que según las últimas patentes filtradas parece estar trabajando en un sistema de 3 ruedas.

El mercado de las 3 ruedas está creciendo, y no es la primera vez que Kawasaki trabaja en un prototipo de 3 ruedas, incluso ha lanzado su propia marca de máquinas reclinables de pedal eléctrico de 3 ruedas. Ahora lo que parece llegarnos es un posible modelo de 3 ruedas, aunque a falta de tener más información, vemos que realmente la patente se centra únicamente en el tren delantero, soportado o instalado sobre una pipa de dirección convencional. Podría incluso de tratarse de un tren delantero de 2 ruedas instalable sobre motos de 2 ruedas.

  Las  motos de 3 ruedas, nos guste o no, realmente ofrecen un plus de estabilidad y seguridad, sobre todo en condiciones de baja adherencia o en aquellos conductores de poca experiencia. Kawasaki ahora parece buscar un sistema adaptable a cualquier moto de 2 ruedas con mínimos cambios.

Los sistemas de 3 ruedas en el tren delantero que encontramos hoy en día como en el Piaggio MP3 o en la Yamaha Niken cuentan con sistemas inclinables formados por dos vigas paralelas que se mueven transversalmente a lo largo de la moto, pivotando en el centro con un sistema de suspensión individual.

Kawasaki declina ese camino y ubica el sistema de inclinación y las "manguetas" delanteras en la parte inferior de un conjunto de horquillas delanteras de aspecto hidráulico. De este modo las dos ruedas delanteras se inclinan como una sola (gracias al enlace de este parelelogramo entre los montantes delanteros) y pivotan en el centro y adoptan el mismo ángulo de inclinación que el resto de la moto, permaneciendo firmes en el asfalto. Esto acarrea la desventaja de agregar todo el sistema de inclinación a la masa no suspendida, pero simplifica en gran medida la suspensión.

Este concepto es la evolución de una primera idea de Kawasaki que colocaba el sistema de inclinación en el extremo no suspendido del conjunto amortiguado, pero precisaba de un basculante delantero en vez del conocido sistema por horquillas telescópicas.

En cuanto a la dirección podría ser una ventaja; las motos de 3 ruedas conocidas tienen unos vínculos entre las barras y las ruedas delanteras, lo que resta información al piloto en comparación a la información que transmite el sistema convencional de una horquilla con una sola rueda. En este diseño de Kawasaki todo el sistema de inclinación gira con la dirección, sin necesidad de conexiones auxiliares.

Seguramente queden muchos años hasta poder ver algo similar por parte de la marca de Akashi, pero tiempo al tiempo. Desde luego Kawasaki ya está experimentando con vehículos urbanos de 3 ruedas bajo su submarca Noslisu,

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