Kawasaki Concept-J, patentes filtradas

En 2013 Kawasaki presentó su Concept-J, un prototipo de 4 ruedas eléctrico que se inclinaba para tomar las curvas. Debido la complejidad técnica fue descartado, pero con el tiempo y el avance tecnológico Kawasaki parece estar cada vez más cerca de llevarlo a cabo, tal y como indican las últimas patentes filtradas.


El Kawasaki Concept J es un prototipo de la firma de Akashi que fue desvelado en el Salón de Tokio 2013 como una idea revolucionaria. Lo que por entonces pudimos ver era una especie de moto de 4 ruedas (ó 3 según se interprete el tren delantero) que podía inclinarse para tomar las curvas y que además, como faceta sorprendente, podía variar su geometría para adoptar otros estilos de conducción. Por entonces el concepto fue innovador, quizá demasiado para su época, y quizá por ello fue cayendo en el olvido, ya que exigía demasiada complejidad técnica.

Otro detalle que no hemos mencionado es su propulsión eléctrica, algo que quizá a fecha de hoy si es más factible. Lo cierto es que en el vídeo que se compartió en 2013 parecía más una moto de la película Tron Legacy que un prototipo factible, sin embargo las patentes filtradas que nos llegan hoy muestran un esquema y un diseño más realista.

Lo primero que vemos es que Kawasaki ha desestimado la capacidad de variar su geometría, sin embargo todo el tren motriz delantero así como su propulsión eléctrica está cada vez más cerca de la realidad. Vemos que el tren delantero cuenta con 2 ruedas delanteras, suspendidas por un brazo independiente cada una, que a su vez va anclado a los mandos (manillar). El único vínculo que encontramos entre las dos ruedas es el enlace de pivotación bajo el amortiguador. Esto permite que ambas ruedas logren mantener la misma línea o trazada en una curva.

Además, gracias a la desestimación de su sistema de geometría variable, que alteraba la distancia entre ejes así como su ergonomía, todo el tren delantero ahora resulta mucho más ligero y sencillo, lo que le acerca a la viabilidad tanto económica como de producción.

Al haberse filtrado estas patentes a principio de año, algo nos dice que, de celebrarse tanto el Salón EICMA de Milán 2021 o el Salón de Tokio 2021, quizá Kawasaki nos de una sorpresa.

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