Honda está desarrollando un motor V-twin con turbo compresor

Honda parece estar desarrollando una nueva moto con motor bicilíndrico en V de alta cilindrada con la adición de un turbo compresor. LAs patentes filtradas muestran varias imágenes donde se puede ver esta tecnología.


Llevamos unos días con muchos bikeleaks, y Honda siempre ha estado presente en estas filtraciones de patentes. En este caso analizamos una posible nueva Honda VTR 1000 con turbo compresor, aunque esto no deja de ser una especulación nuestra. Lo que sí es evidente es el motor bicilíndrico en V (tipo V-twin) con chasis tipo trellis.

El bloque motor de esta nueva Honda presenta una estructura de un bicilíndrico en V a 90º, con un sistema de sobre alimentación entre medias. No obstante, también podemos ver infinidad de detalles que nos definen un poco más esta patente filtrada. Por ejemplo, el mero hecho de encontrar el turbo compresor entre medias de ambos cilindros se debe nada más ni nada menos que para lograr una simetría en las toberas de admisión. Las culatas están equipadas con un árbol de levas accionado por distribución de cadena, y el turbo compresor se alimenta directamente de un engranaje ubicado en el cigüeñal, hacia la izquierda del cilindro delantero.

Hace poco hablábamos de la inyección doble de Kawasaki, pues Honda parece haber seguido la misma tendencia para esta posible nueva VTR 1000, con un inyector echando gasolina directamente en la cámara de combustión y otro en el colector, al método tradicional.

Pero si echamos el ojo con más atención, podremos descubrir que Honda ya indagó este camino hace tiempo y no fue Kawasaki la primera en buscar esta funcionalidad, pues las patentes filtradas comparten gran similitud con unos diseños de Honda hacia el 2017. No obstante, estos planos son bastante más detallado, lo que nos confirma que Honda tiene ya un equipo de ingenieros o un departamento en pleno desarrollo. La pregunta es, ¿Cuándo veremos una moto así en el mercado? ... difícil saber, pero nos gusta pensar que podría ser una nueva Honda VTR 1000.

Lo que está claro es que, la mayoría de estos inventos y patentes no suelen llegar al mercado tal y como los vemos aquí, destripados en locuras mecánicas. Honda es especialista en re-inventar la moto, y no siempre le ha salido bien, pero viendo que Kawasaki también ha tomado este camino, quizá sea un indicio de por donde irán los tiros de aquí a unos años. Quizá sea la inyección directa combinada con la inyección indirecta y un turbo compresor la infalible respuesta a las implacables exigencias de las nuevas normativas anti contaminantes Euro.

Deja un comentario