Patentes filtradas de Honda y su sistema precámara de la F1

Honda trabaja en un sistema de ignición precámara para sus próximos motores de alto rendimiento. Este concepto ha sido heredado de su último monoplaza de Fórmula 1, y en este caso vemos como se ha aplicado a un motor Honda CBR1000RR-R en las siguientes patentes filtradas.


Del mismo modo que el Campeonato del Mundo de MotoGP sirve como campo de experimento y avance tecnológico, la Fórmula 1 también nutre a la marca de todas esas virtudes, incluso más debido el elevado despliegue tecnológico que demanda. Prueba de ello es el sin fin de soluciones técnicas que posteriormente se han ido llevando a vehículos de producción con un resultado positivo. En este caso nos reúne una serie de patentes filtradas solicitadas por Honda donde se aprecia su conocido sistema de ignición en precámara que empleaba en su último monoplaza de F-1. Este sistema de ignición previo lo que busca y consigue es una optimización de la combustión gracias a un curioso diseño de una cámara de ignición previa a la cámara de combustión que todos conocemos. No es fácil de entender, menos de explicar, pero intentaremos ayudarnos de los planos filtrados.

Este sistema de ignición en una precámara logra optimizar la energía liberada por la combustión, lo que se traduce en potencia específica más eficiente, en otras palabras: misma potencia menos consumo, o más potencia con el mismo consumo. Todo depende del objetivo que el fabricante quiera implantar a su motor/vehículo. En el caso de la F-1 es evidente que buscan potencia, pero también mantener el consumo a raya, sobre todo desde que se prohibió el repostaje en boxes.

En el caso de hoy, vemos como Honda ha adaptado el concepto de su precámara a un motor de moto CBR1000RR-R pero bajo otro diseño. El concepto es el mismo pero el diseño nos muestra una especie de cilindro rotatorio con una serie de "transfers" (como en las antiguas 2T) que toman la tarea de la bujía en la combustión de la cámara principal. Este cilindro se encuentra justo debajo de la bujía y encima de la cámara de combustión. Para mejorar su funcionamiento se sirve de un segundo inyector que añade una pequeña cantidad de combustible dentro. Este va rotando a la misma velocidad que el árbol de levas, por tanto en el momento idóneo (encendido) los transfers se sitúan en la parte inferior y es la llama de la pre-ignición de este cilindro lo que quema la mezcla de la cámara de combustión principal, donde el inyector principal ya ha alimentado la mezcla.

Como decíamos antes, esto logra una combustión más eficiente, lo que se traduce en mayor potencia específica, y a su vez en un mejor consumo.

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