¿Adiós a los alerones en la Honda CBR1000RR-R?

Honda parece estar trabajando en mejorar la aerodinámica de su futura Honda CBR1000RR-R, no solo en un aspecto de carga sino también de eficiencia aerodinámica, mejorando consumo y prestaciones sin perder la ansiada carga.


Honda ha presentado una nueva y mejorada CBR1000RR-R para este año 2024, pero la mayoría de sus cambios y mejoras han sido internos. No obstante, no significa que no vayan preparando un radical cambio para el próximo año, donde parece cocerse un modelo completamente renovado tras la ausencia de éxitos en el WSBK. Esta completa renovación parece, por lo que han podido ver nuestros compañeros de CycleWorld en una solicitud de patente extraviada, que Honda está trabajando en una carrocería aerodinámica innovadora.

La aerodinámica en motos, por ahora, la estamos entendiendo como un aspecto de carga aerodinámica, para mejorar la tracción en las curvas... pero parece que hemos descuidado el concepto de eficiencia de arrastre dentro de la aerodinámica, esto es, lo que permite cortar el viento, penetrar en él y favorecer un desplazamiento con menos arrastre. Aquí es donde entra el nuevo diseño de Honda, que busca trabajar este aspecto para mejorar la aceleración, velocidad punta, consumos, etc, sin perder la carga aerodinámica que le confiere el grip necesario en las curvas.

BikeLeaks Honda CBR1000RR R patente aeroEn esta solicitud de patente, Honda muestra un nuevo diseño frontal mucho más "incursivo" en el sentido de marcha, pero con una forma que también aprovecha la carga de manera vertical que ofrece el aire al pasar de delante hacia detrás. Con este diseño, Honda argumenta aprovecharse lo mejor de ambos aspectos, eliminando los alerones ó apéndices aerodinámicos que sobresalen en el frontal de la moto y reducir el área frontal en busca de una menor resistencia al aire. Es el dibujo que se ve en los bocetos el diseño que permite replicar el efecto de los alerones sin ellos.

En resumen, la idea es eliminar los alerones laterales por un diseño, que a través de una serie de entradas y ventilaciones, re-conduce el flujo de aire hacia el interior del frontal, logrando esa carga vertical sin ofrecer tanta resistencia.

BikeLeaks Honda CBR1000RR R SP patente aerodinamicaEn la patente de Honda se puede leer:

«...cuando se proporcionan alas invertidas en ambos extremos del carenado delantero, la carga aerodinámica se vuelve grande. Sin embargo, la resistencia aerodinámica también aumenta. En la presente invención, la carga aerodinámica se puede aumentar si la primera parte del carenado delantero tiene forma de ala invertida. Además, como las alas son innecesarias, se puede reducir la resistencia aerodinámica. Por lo tanto, el rendimiento del movimiento (velocidad máxima y rendimiento de aceleración)... mejora y, como resultado, el rendimiento del consumo de combustible puede mejorar.»

BikeLeaks Patente aero Honda CBR1000RR R 2025Además de lo mencionado, la solicitud de patente de Honda también cita otros beneficios como la cortina de aire que crea este nuevo diseño de cara al piloto, mejorando su aerodinámica:

«El aire descargado funciona como una cortina de aire… Como resultado, se puede reducir el rango de protección contra el viento para el ocupante y el tamaño… —de la moto— cuando se ve desde el frente se puede reducir. Por lo tanto, la resistencia aerodinámica se puede reducir aún más»

En resumen, parece una idea muy interesante la cual Honda busca tener patentada antes de que se le adelante ningún rival, y recuperar un poco del terreno perdido frente a ellos en WSBK.