Honda E-Clutch Ride-by-wire. Así es como parece este futuro sistema
Honda está trabajando en un accionador eléctrico controlado por una centralita para operar el embrague sin la necesidad de emplear la maneta de la piña izquierda. No es un cambio semi-automático, puesto que permite engranar primera en parado sin calarse, pero tampoco un embrague centrífugo. A continuación lo explicamos.
Honda parece estar trabajando en un nuevo sistema de embrague accionado electrónicamente mediante un empujador psra facilitar el cambio de marchas en motos de cajas de cambio manual. Históricamente la marca del ala dorada siempre ha buscado la forma de mejorar la experiencia de usuario sobre las dos ruedas, y más concretamente con los sistemas de ayuda o asistencia al cambio de marchas. Podemos recordar la mítica Hondamatic de los 70, o sin la necesidad de irnos tan lejos el actual cambio de doble embrague DCT.
Lo que hoy nos reúne no es un cambio de doble embrague, ni un cambio semi-automático. Es algo mucho más simple, práctico y, fácil de emplear/instalar... en principio claro. Se trata de un actuador eléctrico del embrague, permitiendo engranar marchas tanto de subida como de bajada sin necesidad de accionar la maneta de embrague. Esto, por supuesto, no inhibe el uso convencional de la maneta de embrague, la cual puede seguir empleándose a gusto del usuario.
Honda comunica que este sistema solo tiene pensado aplicarlo a motos de uso ocioso y deportivo, y prueba de ello es que las imágenes que podemos compartir muestran el sistema instalado en una Honda CB650R, aunque debe ser una actualización del modelo actual puesto que encontramos leves diferencias como una instrumentación ahora con color, aunque manteniendo el mismo régimen máximo de revoluciones. Pero al margen de ese detalle, el motor, chasis, puntos de anclaje, etc, son los mismos.
No obstante, como decíamos al principio, este sistema E-Clutch está diseñado para poder instalarse en la mayoría de motos con caja de cambio manual sin requerir en una gran operación.
El sistema E-Clutch emplea un par de motores eléctricos engranados juntos para lograr mayor desmultiplicación y par de actuación, que simplemente actúa sobre el mecanismo del embrague existente. Todo ello por supuesto operado electrónicamente bajo las comandas de la centralita.
Este sistema E-Clutch deberá operar junto a un acelerador electrónico, para armonizar la entrada/interrupción de combustible de manera adecuada dependiendo de las revoluciones o velocidad de la moto, para así realizar de manera correcta y suave cada cambio de marcha.
A diferencia de un sistema DCT, este último es mucho más complejo, pesado, y requiere su propio diseño de transmisión con dos embragues, además de un sistema de actuación electro-hidráulico. El E-Cluth tiene el potencial de instalarse en una moto con una caja de cambios convencional y embrague manual.
Seguramente, de salir exitoso este sistema, lo veamos como extra en motos Honda de media cilindrada tipo Honda Hornet, Honda Transalp, etc, mientras que las de alta cilindrada seguirán ofreciendo el avanzado DCT.