Honda CB1000 Neo-retro 2024, ¿La anti Z900RS?
Desde el portal web japonés YoungMachine nos llega el rumor de una posible versión neo-retro de la CB1000, con miras a competir con la Kawasaki Z900RS, la Suzuki Katana o la recién Yamaha XSR 900.
La marca del ala dorada vuelve a estar en la mira de los rumores sobre dos ruedas, y no será la posible nueva Honda CB1000 Hornet de 1000 cc, sino una curiosa versión "neo-retro" de la CB1000, con el renovado motor de cuatro cilindros de 1 litro. Honda lleva coqueteando con el estilo neo-retro hasta tal punto de casi adueñarse del término, teniendo ya varios modelos definidos bajo esa etiqueta. Ahora buscaría plantar cara a la Kawasaki Z900RS, super ventas en Japón, la Suzuki Katana o la reciente Yamaha XSR 900.
La información nos llega de nuestros compañeros japoneses de YoungMachine, donde sugieren un posible nuevo modelo bajo el nombre de Honda CB1000 Neo-retro. Este posible nuevo modelo no se debe confundir con la CB1000 Hornet, aunque seguramente si compartirán plataforma mecánica y dinámica. De hecho, uno de los motivos por los que los anteriores rumores sobre un modelo CB-F Concept de la marca no salieran fue por falta de aplicación de economía de escala, algo que no sucedería con este motor de 1.000 cc y 4 cilindros, así como su chasis. Sin ir más lejos se habla también de una versión GT en la plataforma CB1000.
Con este enfoque Honda entrará en el segmento de las naked grandes de 4 cilindros de estilo retro, sin llegar a ser aquellos "barcos" de 1.300 cc que gozábamos hasta hace no mucho, pero abandonando la opción de esa posible hypernaked que también esperábamos, a la altura de rivales como la BMW S 1000 R, la Ducati Streetfighter V4, la Triumph Speed Triple 1200 RS, la Aprilia Tuono V4, la KTM 1290 Super Duke R, o la Yamaha MT-10 SP, motos que rondan los 160-180 cv... o más.
Lamentablemente por ahora no sabemos mucho más, ni siquiera las imágenes son reales, pero algo nos va dando indicio de esta futura posibilidad, la cual consideramos un acierto. En cierto modo, nos recuerda a la mítica Honda CB900 ya extinta, con ese aire de moto grande pero no gigante, ligeramente sport pero, sin pretensión de excesos deportivos.
Como siempre tendremos que esperar a final de año o a cualquiera de los salones de la moto donde las marcas presentan sus novedades, tales como el Salón EICMA de Milán o el Tokyo Motor Show.