Harley-Davidson patenta un sistema de distribución variable

La marca americana Harley-Davidson está desarrollando un nuevo sistema de distribución variable llamado VVT Pushrod, y de ese modo actualizar sus motores para enfrentarse a las exigentes normativas anti-contaminación, como la Euro 5.


Las vigentes normativas de anti contaminación exigen mucho a los fabricantes, que deben reducir en gran cantidad las emisiones sin perder prestaciones, además de otras premisas. Uno de los recursos más empleados es la tecnología de distribución variable, como ya hemos visto en BMW, Honda, Suzuki, Ducati, etc. Ahora se suma la gran americana Harley-Davidson, que debe aplicar grandes cambios internos si quiere superar la normativa Euro 5 con sus motores refrigerados por aire.

Dicho esto, Harley-Davidson está trabajando en un sistema de distribución variable tal y como se puede apreciar en las siguientes patentes, donde un boceto muestra el accionamiento "pushrod". Se trata de un pistón accionado hidráulicamente (presión de aceite) una leva que modifica la apertura de las válvulas. Este sistema ya le hemos visto, bajo otro diseño pero mismo concepto, en la Ducati Multistrada 1260.

Además, Harley-Davidson también es consciente de que, para superar la normativa Euro 5 debe reducir el sonido motor y la reverberación mecánica de sus propulsores. Para ello ha decidido acoplar un contrapeso que reducirá las inercias del cigüeñal, y por tanto las inercias internas. Este contrapeso interno giraría en sentido contrario, aplicando una fuerza opuesta que equilibraría la poderosa inercia de los motores twin de la marca americana.

Por otro lado, una de las novedades de este sistema de distribución variable Pushrod sigue funcionando por varillas, pero a diferencia de la mayoría de Harley-Davidson hasta ahora que tienen las dos varillas por el mismo lado, en este caso habrá una a cada lado del cilindro. Es el único modo de mantener los elegantes y atractivos bloques refrigerados por aire.

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