¿BMW S 1000 R 2021?

La BMW S 1000 R 2021 parece estar más cerca de lo que parece. El actual modelo S 1000 R es de 2017 y la normativa Euro 5 será obligatoria para 2021, que junto a la creciente competencia, obliga a la marca alemana a actualizar su hyper naked de altas prestaciones.


Uno de los segmentos más renovados últimamente es el de las naked de 1000 cc y altas prestaciones. Hace poco veíamos el estreno de la Ducati Streetfighter V4, la nueva KTM 1290 Super Duke R, también hablábamos de la posible nueva Triumph Speed Triple 2021, Kawasaki por otro lado ha sacado su Z H2, etc. La BMW S 1000 R ha sido una de las referencias de este apretado sector, cada vez más creciente, exigente y demandante. La nueva normativa Euro 5 que entrará en vigor en 2021 (realmente ya lo está, pero pasa a ser obligatoria a partir de 2021) y esto obligará a todas las marcas a adaptar sus motores o, si lo precisan, actualizarlos por completo. Esto será lo que seguramente suceda con la Triumph Speed Triple tal y como hablábamos el otro día, pero BMW se encuentra en la misma situación prácticamente, ya que realmente su modelo S 1000 R actual es prácticamente el de 2017.

Desde nuestros compañeros de MCN nos llegan ahora algunas fotos espía de la posible nueva BMW S 1000 R 2021. Lo primero que apreciamos además de una importante mordida de frenado, es una nueva óptica frontal que abandona el diseño asimétrico y se basa, en cierto modo, en la óptica frontal de la actual BMW R 1250 R.

Uno de los cambios más primordiales que seguramente veamos, aunque no se aprecian a simple vista, será el motor. No solo ya por la necesaria adaptación para la normativa Euro5, sino por la implementación de tecnologías encontradas en otros modelos, como la BMW S 1000 RR, con quien comparte motor. Estamos hablando del sistema de distribución variable de BMW Shiftcam. Lo cierto es que todavía no tenemos información contrastada y nos basamos en mera especulación, impulsada por nuestros propios deseos, ya que por ejemplo, la nueva BMW S 1000 XR 2020 carece de la tecnología ShiftCam. Los motivos apuntan a que no se trata de un tipo de moto que precise un rendimiento tan radical y prestacional.

La pregunta es ¿cuántos cv tendrá?. Realmente ya tiene bastantes, más de los que podemos usar, pero hay una encarnizada batalla por la evolución de cifras en las super naked de 1000 cc y, hoy en día es necesario tener una cifra bien alta en la ficha técnica para poder vender. Nuestras estimaciones la sitúan sobre los 190 cv, ya que de ser menos, quedaría descolgada de su competencia.

Por supuesto, encontraremos el mismo paquete electrónico de su hermana RR, y por lo que podemos ver se servirá del mismo chasis y basculante. Respecto al ciclo, observamos pinzas de freno Hayes en vez de las tradicionales Brembo que suele montar BMW, y suspensiones semi-activas Marzocchi.

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