¿Ducati y un motor monocilíndrico refrigerado por agua?

Se filtran unos documentos en la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carretera de EE.UU. donde Ducati parece estar en miras de patentar, entre otros vehículos, una moto con motor monocilíndrico refrigerado por agua.


Desde el portal web de nuestros compañeros de Motorcycle.com descubrimos unos archivos filtrados donde Ducati parece estar en proceso de fabricar un motor monocilíndrico, de 659 cc y 4 válvulas evidentemente, refrigerado por agua. Estos papeles muestran también un listado de modelos para el año 2023 que no nos llaman tanto la atención, o por lo menos nos resultan predecibles, a diferencia de este monocilíndrico. Tal y como hemos mencionado en la entradilla, es información que viene de la Administración Nacional de Tráfico de Carreteras de los Estados Unidos, lo que puede ser un modelo específico de ese país, pero resulta raro cuando el fabricante es europeo y el motor es pequeño. Realmente solo demuestra el desliz de una administración americana.

La cuestión ahora es saber para qué moto irá destinado este motor, el cual aparentemente no es muy grande en términos generales, pero sí lo es si tenemos en cuenta que solo contará con un cilindro.

ducati supermono desmoquattroOtro detalle que nos llama la atención es la refrigeración líquida, ya que denota una arquitectura actual en motores de combustión. Lo curioso es que realmente tampoco se trataría del primer motor monocilíndrico refrigerado por agua de la marca, pues en la década de los 90 Ducati comercializó una serie de motos Supermono con motor monocilíndrico refrigerado por agua destinadas a una copa de motores monocilíndricos también llamada "Supermono". La reglamentación de esta copa permitía el uso de motores de un cilindro hasta los 800 cc.

¿Qué vendrá ahora? ¿Una nueva Supermono? ¿Una naked mono? Realmente todo apunta a esto último. El segmento de las deportivas está sufriendo uno de sus baches más duros, las exigentes y absurdas normativas medioambientales tampoco ponen las cosas fáciles (y no solo para las deportivas, sino para los motores de alto rendimiento en general), por lo que queda, a priori, descartado. Una naked modern-classic como dicen las etiquetas universales hoy en día a motos actuales con tendencia y estética retro, podría ser una opción. Otra que cobra fuerza es la idea de una trail-enduro del estilo Desert X pero más ligera y manejable, para aquellos que no tengan tanta experiencia, ya que se trata de un concepto muy creciente (Ténéré 700, Tuareg 660, KTMs varias...).

BikeLeaks Ducati monocilindrico

Como siempre tocará esperar para ver si solo es humo, o si por el contrario veremos un nuevo y curioso modelo.

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