Can-Am trabaja en una dirección mediante buje fijo

La marca Can-Am parece que está trabajando en un nuevo diseño de motocicleta sin horquilla delantera, con dirección mediante buje fijo en la parte frontal del supuesto basculante delantero, o así lo muestran las patentes filtradas.


La marca canadiense Can-Am vuelve a los vehículos de 2 ruedas, y ahora busca una alternativa al sistema de suspensión y dirección delantera tradicional de las motos. Sus modelos eléctricos de 2 ruedas Pulse y Origin para 2024 darán pie a este posible nuevo modelo con sistema de dirección mediante buje central fijo.

Esta información nos llega a través de un documento filtrado pendiente de patente solicitado por Bombardier Recreational Products, la empresa matriz de Can-Am. Estos documentos pueden ser recientes pero lo cierto es que los primeros documentos relacionados con este sistema se remontan a 2019.

La cabeza de este diseño y proyecto dentro de Can-Am es Daniel Mercier, ingeniero de prototipos y diseños avanzados de Bombardier Recreational Products, quien diseñó en su día otros revolucionarios conceptos como el triciclo Can-Am Spyder o una moto de nieve con sistema de oruga trasero y delantero.

Can Am BikeLeaks tren delantero bujeEn lo que hoy nos atañe, el diseño de Can-Am muestra un par de basculantes delanteros superpuestos, uno encima de otro por un solo lado. El amortiguador (muelle+hidráulico) va anclado de manera diagonal entre el basculante superior y el chasis principal de la moto.

Como vemos el basculante superior es algo más corto (FIG.4), lo que nos introduce la inclinación y el recorrido de suspensión tradicional, pero como suele ocurrir en este tipo de diseños, este sistema puede separar la energía de la frenada y la amortiguación del terreno de manera independiente, cosa que la horquilla convencional no puede. Esto permite reducir el hundimiento por frenada, mientras que a su vez permite una mejor absorción de baches.

En la foto de la derecha (FIG.5) podemos ver claramente la diferencia de longitud de ambos brazos de suspensión (basculantes delanteros independientes) y el punto de anclaje del amortiguador delantero. También se aprecia un generoso disco de freno delantero junto a una pinza radial.

Can Am BikeLeaks tren delantero basculanteEl diseño de Can-Am se diferencia del resto de diseños de tren delantero sin horquilla telescópica en la disposición de la dirección. En una moto sin horquilla telescópica conocida (como la Bimota Tesi) el diseño geométrico y ergónomico van muy de la mano, intentando acomodar al piloto en la posición convencional, con el bascuante frontal donde se encontraría la horquilla delantera. Esto es una ventaja en términos de distribución de peso en un marco deportivo pero, también aumenta la complejidad de la articulación, con infinidad de rodamientos y rótulas. Es cierto que aún sigue teniendo varillajes, pero no tanto como otros sistemas ya conocidos.

Del mismo modo que el Can-am Spyder o el Can-Am Ryker, el piloto se ubica ergonómicamente más retrasado que en una moto convencional, además de tener una mayor distancia entre ejes.

El concepto de Can-Am emplea una columna de dirección como la que podemos encontrar en un coche, que se une a un brazo Pitman y a un tirante para gestionar el movimiento de la dirección. (FIG.7).

Can Am BikeLeaks tren delantero buje direccion basculanteDe este modo se logra reducir la anchura total del tren delantero, aumentando el ángulo potencial de inclinación antes de que cualquier pieza del vehículo toque el suelo.

De todos modos, aunque la patente se focalice en el sistema de dirección, el resto de la moto no deja de llamarnos la atención. Lo primero que vemos es un motor de combustión, muy similar al del Can-Am Ryker... Esto significa que se trata de un bloque de 2 cilindros en línea de 600cc o en todo caso un tricilíndrico de 900cc y disposición longitudinal. A ello se acopla un sistema de transmisión variable contínua CVT (bien especificado en la patente).  A nivel chasis, este nuevo (o nueva) Can-Am muestra un diseño tubular de acero junto a un basculante trasero monobrazo.

Can Am tren delantero basculante direccion BikeLeaks

Como siempre, no nos queda otra que esperar y ver hasta qué punto Can-Am fabrica y comercializa finalmente este estrambótico diseño.

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