BMW patenta un sistema retráctil de intermitentes

La marca alemana BMW está trabajando en un diseño para plegar los intermitentes de manera automática/ automatizada o manualmente, tanto para usuarios de circuito como para modelos GS que salgan al off-road.


Desde BMW parecen estar trabajando en un nuevo sistema para esconder los intermitentes de sus motos, o por lo menos alguno de sus modelos. Este nuevo diseño de intermitencias retráctiles por ahora solo está en fase de patente, o mejor dicho pendiente de patente, por tal y como se han filtrado los planos.

Se trata a priori de dos diseños de plegado de intermitentes donde BMW busca satisfacer, sobre todo aquellos usuarios que hagan un uso de la moto donde puedan prescindir de ellos sin tener que recurrir a montaje y desmontaje mediante herramienta. Uno de ellos parece ser una pivotación lateral del propio intermitente, mientras que el otro diseño es una extensión o retracción del mismo.

Esto es aplicable a usuarios de motos deportivas como la BMW S 1000 RR cuando vayan a rodar a circuito, lugar donde no se emplean los intermitentes y, además de ello puedan estar expuestos a romperse en una caída o arrastrón más allá de la estética. Otro caso podría ser el usuario trail con su BMW GS, ya sea la familia BMW R 1250 GS o alguna de las hermanas pequeñas como la BMW F 850 GS, cuando decidan hacer pista u Off-road donde no se emplean los intermitentes, y así, de nuevo, en caso de caída no romperlos.

BikeLeaks BMW intermitente movilLos dos diseños mencionados tienen su propio plano, aunque no siempre resulta fácil visualizarlos. El primero de todos es el que ofrece un plegado pivotante, donde el intermitente se escondería pivotando lateralmente sobre su punto de salida de la carrocería y guardándose tras el portamatrículas/bajo el colín.

Este diseño resulta bastante sencillo y efectivo sobre el papel, pero habrá que ver qué tal negocia el mecanismo todas las vibraciones típicas de un portamatrículas (en el caso del croquis, muy similar al de una BMW S 1000 RR).

BikeLeaks BMW intermitentes plegables retractilesEn el otro diseño encontramos un sistema retráctil, que sale hacia fuera y hacia dentro linealmente. Este sistema quizá presenta un poco más de complejidad, y de hecho según los planos no parece terminar de esconder o guardar bien del todo los intermitentes, aunque sí lo suficiente para evitar el contacto con el suelo en caso de caída.

Para un uso asfáltico-deportivo en circuito, este diseño podría resultar más propicio, ya que el asfalto suele ser liso, mientras que para uso off-road la opción del primer diseño puede ser más indicada, ya que en caso de caída por campo (terreno irregular) cualquier piedra puede acabar impactando en el portamatrículas.

Sea lo que sea, veremos si con el tiempo BMW termina patentando esta idea o simplemente acaba en un mero BikeLeaks como este.

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