BMW refuerza su catálogo custom
Los rumores sobre el lanzamiento de una futura custom alemana con mecánica boxer, más accesible y económica pero con el mismo espíritu de la R18, vuelven a sonar. Parece que BMW ya ha registrado las denominaciones R12 y R12 S para tal efecto.
Todo apunta a que BMW estaría desarrollando un segundo modelo custom concebido para usuarios de motos A2 limitables para facilitar su acceso a los usuarios más jóvenes durante los dos primeros años de carnet. Con esta supuesta R12, los alemanes volverían a la carga en un segmento que tenían olvidado desde 2004, cuando dejaron de fabricar las R1200C/CL.
Cabe recordar que la gama BMW R18 actual (estándar, Classic, B y Transcontinental) emplea un motor bicilíndrico boxer con refrigeración aire/aceite y 1.802 cc que declara 91 CV a 4.750 rpm y 158 Nm a 3.000 rpm. Sería lógico pensar en un bloque de 1.200 cc con una potencia que rondaría los 70 CV, limitable a 48 CV. La duda es saber si emplearía el actual bóxer R 1250 "capado" o recurriría a una versión descafeinada del último motor horizontal de aire, el 1.170 cc empleado en la gama NineT.
Una electrónica heredada de la R18 sería de agradecer, incluyendo ABS, frenada combinada, control de tracción ASC, MSR (control de freno motor en retención), triple modo de conducción (Rain, Roll, Rock), llave de proximidad e iluminación full-LED.