BMW mejora la transmisión por correa
BMW ha diseñado un nuevo sistema de transmisión por correa dentada más silenciosa y eficiente, tal y como se puede ver en las últimas patentes ya publicadas.
BMW parece estar trabajando en un nuevo diseño de transmisión por correa dentada, tal y como reflejan sus últimas patentes publicadas. Este nuevo diseño de correa dentada tiene como objetivo minimizar el impacto acústico de la misma y ser más eficiente en su función.
Las patentes del nuevo diseño de correa dentada tienen fecha de registro de enero 2022, así que todo apunta a que ya está en sus últimas fases de desarrollo, con miras a un futuro modelo eléctrico para 2026.
No es la primera vez que BMW emplea este concepto de transmisión por correa dentada ni mucho menos, las antiguas F800 o los scooters eléctricos actuales BMW CE 04 y el próximo BMW CE 02 emplean correa dentada. Su origen fue en 2001, cuando BMW lo empleó por primera vez en su F 650 CS Scarver, una de las motos de baja cilindrada de BMW con cierta connotación futurista.
Este nuevo sistema de transmisión por correa dentada que BMW ha registrado emplea una serie de rodillos tensores que eliminan las oscilaciones de la banda en su sección no sustentada, mejorando su eficiencia y la reverberación acústica que generan.
Tal y como se puede leer en la patente de BMW de enero de 2022 pero hecha pública hace unos días, se comenta:
«Durante las pruebas con un vehículo de motor equipado con una transmisión por correa, los picos de resonancia en ciertos rangos de velocidad tuvieron un efecto acústicamente negativo. A través de las pruebas, estos podrían atribuirse a la correa como la causa. En el caso de la transmisión por correa según la patente, tales anomalías acústicas negativas e indeseables ahora pueden evitarse, ya que el movimiento con la correa o sus vibraciones se amortiguan de manera eficaz y eficiente por medio del elemento de amortiguación. Como resultado, se puede lograr una tonalidad particularmente ventajosa, en particular casi uniforme, de la transmisión por correa.»
La publicación de dicha patente solo constata que se llevará a cabo y que veremos este diseño próximamente en la primera moto eléctrica de la marca (no scooter). Pero como en todo, tendremos que esperar para saber y conocer más acerca de ello ... y de ella.