Aprilia patenta un mono aerodinámico

La aerodinámica en MotoGP está llegando a límites insospechados, y Aprilia ha empujado dicho límite un pasó más allá patentando un mono de cuero aerodinámico para los pilotos.


Aprilia ha logrado darle una vuelta de tuerca extra a la aerodinámica de MotoGP involucrando al piloto, y por tanto su equipación en el conjunto aerodinámico. Además Aprilia es una de las marcas que más trabaja en este plano, siendo la Aprilia RS-GP la motoGP de la parrilla con más trabajo y apéndices aerodinámicos. Por ello mismo, todo ese trabajo, aunque en cierto modo está pensado para cubrir y evitar al cuerpo del piloto, podría irse fácilmente al traste si uno de los cuerpos principales (el piloto) no ayuda ni rema en la misma línea. Fruto de ello han enfocado sus miradas a la aerodinámica del mismo y han desarrollado y en pendiente de patente se encuentra, un mono aerodinámico.

Como podemos ver en los bocetos que nos llegan de las patentes filtradas, Aprilia busca cubrir las zonas de mayor paso de aire expuestas por la ergonomía del piloto sobre la moto. Esto es, una serie de 10 paneles unidos con velcro (como el de las deslizaderas... muy resistente...) ofreciendo un flujo de aire mucho más limpio y por supuesto aerodinámico.

Mono aprilia patente aerodinamica motogpEs cierto que los monos de cuero ya llevan un trabajo aerodinámico consigo desde hace mucho; la característica joroba de la espalda, patentada por Dainese en 1988, quien buscaba mayor protección para la espalda, encontrando un resultado positivo e inesperado en la aerodinámica. Otro ejemplo son los cascos, cada vez más afilados y aerodinámicos, a pesar de Arai que sigue fiel a su filosofía de calota redonda calota segura, aunque ya hemos empezado a ver un apéndice posterior transparente que deflecta el aire como los otros fabricantes.

En cuanto al diseño de Aprilia, estos 10 paneles mejoran potencialmente la velocidad en línea recta con el mencionado flujo de aire más suave, aunque por otro lado también pueden dificultar el movimiento del piloto sobre la moto.

Mono aprilia patenta aerodinamicaEstos 10 paneles se reparten por todo el cuerpo, siendo el más grande el que encontramos en el lomo del piloto, a modo de "aleta", bajo la axila. También encontramos en la pierna, zona del gemelo, antebrazos, codo, y manos. Todos estos paneles están diseñados para tener una superficie tensa pero con la suficiente flexibilidad como para no suponer dificultad al movimiento del piloto. En las zonas donde tendrían que doblarse más se encuentran libres de costuras y juntas, y bajo la superficie exterior encontramos un acolchado de espuma de polímero, añadiendo seguridad al mono.

Evidentemente estos paneles también suponen una mejora en la protección del piloto, ya que se busca mejorar la aerodinámica pero, ante todo, sin comprometer su seguridad.

Si este concepto/diseño sale adelante, Aprilia sería la precursora y pionera de un nuevo campo donde trabajar la aerodinámica de MotoGP.