Test MotoGP Jerez: Honda prueba el nuevo chasis de Kalex
Marco Bezzecchi ha sido el más rápido en la jornada de test post-GP que se ha celebrado este lunes en Jerez, en la que ha superado a Marini y Quartararo. Honda probó el chasis Kalex con Stefan Bradl y Joan Mir.
Después de un fin de semana difícil, en el que perdió el liderato tras irse al suelo en la carrera larga del domingo, Marco Bezzecchi al menos se puede ir de Jerez con cierto regustillo agradable, ya que ha sido el más rápido en la jornada de test que se ha celebrado este lunes en el trazado andaluz.
Pasada ya la efervescencia que siempre genera el GP de España y de los más de 79.000 espectadores que poblaron ayer las gradas del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, con el paddock en proceso de recogida y las gradas vacías, la actividad no ha cesado en 'La Catedral' del sur, donde los pilotos y equipos de MotoGP tenían todavía un día más de intenso trabajo por delante.
En el elenco de participante faltaba Miguel Oliveira, que sufrió una pequeña fractura en la cabeza del húmero tras la caída en la carrera de ayer. Su puesto en el RNF Aprilia para este test lo ocupó Lorenzo Savadori, probador de Aprilia, que voló a primera hora de la mañana para llegar a tiempo a Jerez.
Fue un test con menos novedades que en otras ocasiones, aunque quizá la más relevante estaba en el garaje del Test Team de HRC, puesto que Stefan Bradl probó por primera vez el nuevo chasis que Kalex ha desarrollado para Honda. Joan Mir también lo utilizó al final de la jornada, aunque en su última tanda de vueltas volvió a boxes transportado en un scooter y la RC213V con el chasis Kalex remolcada en grúa. Su mono no tenía rasguños, por lo que parece improbable que fuese por una caída.
No fue un día fácil en general para Honda, ya que Joan Mir se cayó en la primera parte de la jornada, Stefan Bradl también se fue al suelo y Álex Rins remató la nómina de caídas en los últimos minutos. Mir acabó 15º y Rins 17º, lo que denota una vez más que Honda sigue lejos.
Bezzecchi lidera, Quartararo supera su mejor tiempo del GP
Como siempre ocurre con los test, y más después de un Gran Premio, la pista tenía mucha goma depositada y, por ende, mucho agarre, lo cual puede ser un arma de doble filo y dar conclusiones no del todo fiables. En esta tesitura, los pilotos del Mooney VR46 fueron los más rápidos tras mejorar en la última parte de la jornada, con Marco Bezzecchi liderando gracias a un 1:36.574.
Marini terminó a una décima de su compañero, con Fabio Quartararo en la tercera plaza. Tras no haber podido bajar en todo el fin de semana del 1:37, Quartararo sí que lo logró en el test, parando el crono en el 1:36.725, su mejor tiempo de los cuatro días en los que se ha rodado en Jerez. Un sorprendente Fabio Di Giannantonio y Maverick Viñales completaron el top 5. Maverick fue el más trabajador del día, con 94 vueltas a sus espaldas.
El líder del campeonato y vigente campeón, Pecco Bagnaia, fue sexto a cuatro décimas del mejor crono del día. En cuanto a los españoles, más allá del quinto puesto de Viñales, Aleix Espargaró fue 7º, Jorge Martín 9º y Álex Márquez 10º. Raúl Fernández logró una positiva 11ª posición a pesar del dolor en su brazo derecho, que no le permitió hacer tandas de más de cuatro vueltas; ayer se le volvió a agarrotar en carrera y por este motivo será sometido a pruebas médicas esta semana. Aun así, ha podido completar 71 vueltas en el test.
Joan Mir fue 15º, Álex Rins 17º, Augusto Fernández 18º y Dani Pedrosa, que siguió en Jerez tras su fantástico wild-card, dio 35 vueltas a lo largo de la jornada, bajó un poco el ritmo respecto al Gran Premio y acabó 20º.