5 novedades 2022 del segmento de motos trail medias

El mercado de las motos trail destinadas al carnet A2 ha recibido importantes integrantes en 2022. Marcas como Ducati, Aprilia, Moto Morini, Benelli y MV Agusta han demostrado que la industria italiana tiene un nuevo objetivo en la vida: conquistar el segmento de las trail medias.


Las motos trail de media cilindrada válidas para el carnet A2 están de moda. Y no lo decimos nosotros, lo dicen estas cinco marcas italianas que han querido estrenar 2022 con nuevos modelos en sus filas destinados a conquistar ese mundo que se me mueve entre el asfalto y el off-road. Ducati, Aprilia, Moto Morini, Benelli y MV Agusta tienen ganas de aventura y estas cinco novedades 2022 así quieren demostrarlo. 

Nuestras protagonistas son motos que llegan en 2022 como verdaderas novedades, modelos que no existían antes y que serán nuevos para todos. Cinco motos destinadas al segmento trail y de muy diverso tipo, con mayor o menor equipamiento, de mayor o menor precio, pero siempre con motores que pueden ser limitados para ser disfrutados con el carnet de moto A2. Algunas son más off road que otras, algunas están más orientadas para el día a día que otras, algunas son más sofisticadas y otras más sencillas, más exclusivas o más accesibles, pero todas son nuevas y todas tienen ganas de aventura. 

Esta temporada tenemos una interesante selección de motos trail medias para el A2 dispuestas a pelear cara a cara con las viejas glorias que ya dominaban el mercado ¡Y vienen a por todas!

Ducati DesertX 9.5 2022


La Ducati DesertX es una de las novedades más esperadas de 2022. Con ella la firma italiana da el salto a las motos 100% trail, con destacadas aptitudes off road, para que así los amantes de la aventuran tenga en ella una candidata limitable para el carnet A2. Está claramente inspirada en las motos del Dakar y su diseño es una combinación perfecta de líneas clásicas y futuristas sacadas del desierto.

Para darle vida Ducati la ha creado desde cero, con un chasis multi-tubular de acero, suspensiones KYB de largo recorrido, llantas de radios de 21" delante y 18" detrás, frenos firmados por Brembo… Y todo queda animado gracias al bicilíndrico Testastretta 11° de 937 cc y tren de válvulas Desmodrómico, de 110 CV de potencia a 9.250 rpm y un par máximo de 92 Nm a 6.500 rpm que monta, por ejemplo, su hermana Ducati Multistrada V2. Como curiosidad, al depósito de 21 litros de capacidad se le puede añadir un suplemento trasero con el que ganar 8 litros más. 

Aprilia Tuareg 660 2022


Aprilia nos ha sorprendido a todos con el lanzamiento de su nueva Tuareg 660. Estaba claro que a ese excelente motor de las Tuono 660 y RS 660 había que sacarle más provecho, y a la hora de crear una nueva trail ligera desde cero ha sido un dicho y hecho. Y la marca italiana no se ha andado con medias tintas, sino que ha puesto en el mercado una moto realmente trail y muy bien equipada para disfrutar fuera del asfalto. El chasis es tubular de acero y el basculante de aluminio, con suspensiones de largo recorrido (240 mm) firmadas por KYB tanto delante como detrás, en ambos casos totalmente regulables. Los frenos son cosa de Brembo y las medidas de las llantas son toda una declaración de intenciones, con 21” delante y 18 detrás.

Otro detalle interesante es la posibilidad de desconectar el ABS en su totalidad, tanto detrás como delante en el modo Off-road.

El motor es el bicilíndrico de 659 que ya conocemos y tanto nos ha gustado, con el cigüeñal calado a 270º, pero en este caso ofrece unas prestaciones adaptadas a su fin de uso mixto con una potencia de 80 CV y un par de 70 Nm. ¿Lo mejor? Que cuenta con el reconocido paquete electrónico Aprilia APRC que incluye prácticamente de todo. 

Moto Morini X-Cape 650 2022


Moto Morini vuelve al mercado gracias a esta nueva moto trail de media cilindrada válida para el carnet A2, la denominada Moto Morini X-Cape 650 2022 con la que nos ha ilusionado a todos a ver de nuevo viva a la marca italiana. La vimos por primera vez en el EICMA 2019 cuando la marca se presentaba ante el mundo en manos de sus nuevos propietarios, el grupo chino Zhongneng Vehicle Group, pero ahora ya es una realidad. Para darle forma la firma se ha pasado en un motor bicilíndrico en línea de ‘seis y medio’, 8 válvulas, doble árbol de levas a inyección Bosch, que aunque rinde unas cifras modestas con 61 CV de potencia y 56 Nm de par, consigue las prestaciones necesarias para contentar a un segmento que posiblemente opte por limitarla durante los primeros años.

Además de por su llamativo diseño, esta Moto Morini destaca por emplear componentes de primeras marcas, como la  horquilla invertida Marzocchi y el monoamortiguador trasero KYB. Está comprometida con el off road pero no tanto como el de otras rivales de las que aquí hablamos, pues delante monta una llanta de 19” y detrás de 17", aunque el ABS de sus frenos Brembo sí es desconectable.

Benelli TRK 800 2022


La Benelli TRK 800 2022 es una moto esperada por muchos, porque conociendo el éxito que ha tenido durante estos años su hermana Benelli TRK 502, está claro que a esta trail le esperan muchas alegrías por delante. Esta 800 va un paso más allá, y aunque por potencia no sea una A2 pura, sí es limitable. Cuenta con el motor bicilíndrico en línea de 754 cc DOHC que ya montaba la Benelli Leoncino 800, de 76 CV de potencia y un par máximo de 67 Nm.

Para que todo vaya como debe se ha empleado como chasis una estructura multitubular con una placa de acero de gran resistencia, suspendido del suelo por una horquilla invertida Marzocchi de 50 mm y un monoamortiguador trasero, y con las detenciones aseguradas gracias a un equipo firmado por Brembo. Para que quede clara su orientación trail se montan llantas de radios con 19” delante y 17 detrás. Es innegable que estéticamente Benelli apuesta por la agresividad de líneas y que, como ya ocurría en la 502, la relación caludad/precio es una de sus cartas de presentación.

MV Agusta Lucky Explorer 5.5


En 2022 MV Agusta ha irrumpido de lleno en el segmento de las motos de aventura con dos nuevas apuestas, la MV Agusta Lucky Explorer 5.5 y la MV Agusta Lucky Explorer 9.5. Y como la 9.5 anuncia una potencia de 123 CV, hemos querido destacar aquí el modelo que sí es compatible con el carnet A2, la Lucky Explorer 5.5. Estamos ante una moto que recupera el espíritu de las Cagiva participantes en el Dakar en los ochenta y noventa, inspirándose en la mítica Elefant italiana.

Para moverse emplea un motor bicilíndrico en línea DOHC de 550 cc, cuya potencia aún no ha sido anunciada pero que seguro será cálida para los conductores de carnet A2. Quiere ser una trail cómoda y polivalente, con llantas de radios y de 19” en el tren delantero para tener ciertas facilidades off road. Cuenta con ayudas electrónicas que hacen más sencilla y segura la conducción pero, de momento, la marca no ha facilitado mucha más información.

Otras motos trail medias A2 que ya estaban en el mercado


Aunque hayamos querido destacar las novedades más rabiosas del mercado en 2022 no podemos pasar por alto otras tantas opciones que, por derecho propio, ya se han ganado su lugar entre los puestos más altos de las listas de ventas. BMW, Triumph o Yamaha también tienen en sus filas motos trail de media cilindrada y válidas para el carnet A2 que no necesitan presentación, porque sus nombres ya son sinónimo de éxito. Algunas, además, han recibido una actualización en 2022 para seguir tan frescas como el primer día. 

 

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