Naked camperas muy "cool"

Si sueñas con combinar las motos naked, las retro y las trail en un mismo paquete estás de enhorabuena. El segmento scrambler ha ganado muchos adeptos en los últimos años, fruto de combinar acertadamente esas tres tipologías de producto, a priori tan diferenciadas. Te mostramos las mejores motos scrambler entre 48 y 95 CV que podrás disfrutar en 2023.


La moda retro invadió nuestras vidas hace casi una década haciendo suyo el lema "recordar es volver a vivir", algo que contenta a una inmensa minoría de fanáticos de todo lo vintage. El universo de las dos ruedas no permanece ajeno a este fenómeno, abarcando muchas tipologías en las que, a priori, sólo tenían cabida los productos más tecnológicos y futuristas. Así, los segmentos scooter, custom, trail, naked y supersport han ampliado miras con estos modelos llamados a tocar el corazón de los motoristas más veteranos. Y es que, sin lugar a dudas, la nostalgia vende.

En este Best 5 nos centramos en las motos scrambler (SCR), es decir, el de las naked "camperizadas". O dicho de otra forma, motos de uso 75% asfáltico y 25 % off road que poco tienen que ver con las motos trail mixtas propiamente dichas, mucho más especializadas en estas lides por geometrías, recorrido de suspensión y posibilidades de utilización. En el caso de las SCR, la estética juega un papel muy importante, seguido por el motor y las aptitudes "soft-trail" que abanderan.

Benelli Leoncino 800 Trail


Benelli Leoncino 800 Trail 2022 3Benelli amplió su gama neo-retro en 2022 con una nueva integrante impulsada por el motor más potente del catálogo y que también heredará la Benelli TRk 800. Hablamos del conocido propulsor bicilíndrico en paralelo DOHC 8 válvulas refrigerado por agua con cambio de 6 velocidades, inyección electrónica Delphi MT05.3, 754 cc, 76.2 CV a 8.500 rpm y 67 Nm a 6.500 rpm que debutó con la Benelli 752S en 2020.

Neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, careta frontal, escape elevado con silenciador doble, llantas de radios tubeless (delantera de 19"), 1 cm más de recorrido de suspensión, discos de freno lobulados, dorsales laterales, 12 kg extra (234 kg en orden de marcha), diferentes geometrías, neumático trasero estrechado y color verde (además de gris y marrón) son las principales aportaciones de la 800 Trail respecto a la 800 estándar.

CFMOTO 700 CL-X Heritage


CFMoto 700 CL X Heritage 2021 19La CFMOTO 700 CL-X Heritage llegó al mercado en 2021, acompañada por una CL-X Sport el año pasado. Con ella comparte motorización, un bicilíndrico en línea de 692.6 cc con 74 CV a 8.500 rpm y 68 Nm a 6.500 rpm, electrónica Bosch, embrague antirrebote y posibilidad de limitación a 48 CV para usuarios con carnet A2. El bastidor recurre a una estructura multitubular de acero con subchasis de aluminio y suspensión Kayaba.

Las principales diferencias de la Heritage respecto a la Sport pasan por la adopción de manillar ancho con retrovisores convencionales, llanta delantera de 18 pulgadas, neumáticos Pirelli MT60 RS, pinzas de freno delanteras radiales J.Juan, doble disco lobulado de 320 mm, llantas con diseño en estrella, asiento biplaza monopieza, tapas de depósito metálicas y ausencia de cupolino. Otros detalles pasan por el empleo de acelerador electrónico, doble modo de conducción (Eco y Sport), control de velocidad, ABS Continental, toma de corriente USB, instrumentación digital LCD, intermitentes autocancelables, manetas regulables, estriberas dentadas, depósito de gasolina de 13 l. y 196 kg en vacío.

Ducati Scrambler Full Throttle


Ducati Scrambler Full Throttle 2023 1Ducati nos presenta en 2023 la tercera generación Scrambler, una gama con personalidad propia que ya cuenta con ocho temporadas a sus espaldas. El catálogo actual se reduce a tres versiones, manteniendo la Icon como piedra angular. La Ducati Scrambler Full Throttle comparte plataforma (motor y parte ciclo) con ella, apostando por la deportividad para los usuarios más Racing y amantes del flat track americano.

Además de la gama cromática específica (Rojo/Dark Stealth GP19 y acabados negros), se diferencia de sus hermanas por la adopción de tapas laterales portanúmeros a modo de dorsal con el 62 (año de lanzamiento de la Scrambler original en EE.UU), logotipo de depósito, guardabarros delantero corto, funda de asiento sport, ausencia de guardabarros trasero, cubrecárter, silenciador Termignoni, intermitentes LED del catálogo Ducati Performance y cambio semiautomático bidireccional.

La gama Scrambler sigue fiel a la motorización bicilíndrica de aire en "L" con culatas de 2 válvulas, 803 cc, 73 CV y embrague anti-rebote, abrazado por un chasis multitubular de acero, basculante de aluminio fundido, suspensiones Kayaba y neumáticos mixtos Pirelli MT60 RS. La firma boloñesa declara 185 kg llena.

Moto Morini Seiemmezzo SCR


Moto Morini Seiemmezzo SCR 2023 14El catálogo Morini 2023 crece con el lanzamiento de las versiones Seiemmezzo Street y Scrambler, o lo que es lo mismo, sendas monturas naked de corte urbano y campero limitables para carnet A2. Ambas comparten motorización bicilíndrica en línea 8 válvulas heredada de la X-Cape 650, con 649 cc, 61 CV, 54 Nm de par y 170 km/h de máxima. Depósito de 16 l., frenos Brembo, ABS Bosch 9.1 MB, suspensiones Kayaba, instrumentación TFT a color, chasis de acero, basculante de aluminio, escape central y portamatrícula flotante se incluyen de serie. La Seiemmezzo declara 200 kg en seco.

La Seiemmezzo SCR se diferencia de su hermana STR por la adopción de llantas de radios, manillar alto, guardabarros delantero "pico de pato" y colín trasero, presencia de parabrisas-tapas laterales de colín-protectores de depósito, retrovisores circulares, tapicería de asiento específica con costuras marrón, botellas de horquilla doradas y colores (azul, negro y verde).

Triumph Scrambler 900


triumph scrambler 900 2023 1El pasado verano la firma de Hinckley cambió la manera de designar a sus monturas retro de 900 cc, pasando de conocerse como Street Twin y Street Scrambler desde 2017 a Speed Twin 900 y Scrambler 900, respectivamente. La SCR 900 emplea un bicilíndrico en paralelo SOHC de 900 cc calado a 270º refrigerado por agua con 8 válvulas con 65 CV a 7.500 rpm y 80 Nm a 3.800 rpm.

Aunque la base es la misma que la de la Speed Twin, las diferencias que marcan su estética "campera" pasan por la adopción de tercer modo de conducción (Off Road), llantas de radios (delantera de 19 pulgadas en vez de 18”), neumáticos Metzeler Tourance, escape doble elevado, manillar ancho, cubrecárter, protectores de goma en el depósito, estriberas de conductor y pedal de freno dentados, asiento 3 cm más alto, barras de horquilla más separadas, geometrías más conservadoras, 5 kg extra (203 kg declarado en seco) y colores.

Yamaha XSR700 XTribute/Legacy


Yamaha XSR700 XTribute 2022 10Yamaha lanzó su XSR700 en 2016, iniciando así su división Faster Sons, una gama de motos moderna con tintes retro gracias a su diseño con reminiscencias del pasado. Tres años después aterrizó la versión XTribute, un homenaje a la XT500 de 1981.

Las principales diferencias de la XTribute respecto a la XSR700 estándar pasan por la adopción de una pintura/decoración conmemorativa Tech Black, neumáticos mixtos Pirelli MT60 RS, fuelles de horquilla, guardabarros de plástico recortados, rejilla protectora de radiador, asiento subido 3 cm más (84.5 cm al suelo, 1 cm más que la XSR7 estándar) con logo especial, manillar y estriberas off road, intermitentes naranjas, piezas pintadas en negro y tornillos de chasis personalizados. La versión Legacy es novedad este año y, además de compartir especificaciones con la XTribute, añade rejilla protectora de faro y color especial Speedblock Silver.

Está impulsada por un compacto bicilíndrico en línea 8 válvulas de 689 cc con 73.4 CV y 67 Nm en el que el cigüeñal está calado a 270º para obtener un tacto y sonido equivalentes al de un motor V2. Con 188 kg llena es una de las monturas más ligeras de la categoría. En 2022 recibió un restyling, con nuevo faro delantero LED, ópticas rediseñadas, instrumentación LCD en negativo y nuevos colores.

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