El Mundial de MotoGP llega a uno de los grandes templos del motociclismo, el Circuito de Jerez. Será la trigésima temporada consecutiva en la que la pista andaluza acoge una cita del Campeonato del Mundo y en tantos años dentro del calendario, han sido muchas las grandes luchas que ha recogido esta pista; algunas de ellas, históricas. Hemos seleccionado las que para nosotros son las cinco mejores carreras que se han vivido en Jerez. Ya os advertimos que en esta lista os faltarán algunas de las carreras más sonadas, como la del año 1996 en 500cc, pero preferimos incluirla en el siguiente episodio de nuestra previa del GP de España 2016, que tendrá una connotación diferente y más acorde con aquel final de carrera. Os dejamos con las cinco mejores carreras del Mundial en Jerez.

 

Jerez 1993 – 500cc: Barros deslumbra y Schwantz gana


Una de las épocas doradas del motociclismo no podía faltar en este repaso a la historia de Jerez. La temporada 1993 empezó en 500cc con intercambio de golpes entre Kevin Schwantz y Wayne Rainey; el de Suzuki ganó la primera carrera y el de Yamaha tiró de galones para vencer en las dos siguientes. El campeonato llegaba a Jerez, la cuarta cita del calendario, con ellos dos como principales protagonistas y ese fue el papel que ambos jugaron desde el comienzo de la carrera.

Rainey intentó hacer una de sus típicas escapadas pero Schwantz le aguantó el ritmo, dejando a los perseguidores a un mundo. A quien no se esperaban los dos norteamericanos era a un Álex Barros que, tras una mala salida, remontó a un ritmo endiablado. Cuando superó a Doohan y a Crivillé se encontraba muy lejos de la dupla de cabeza, pero vuelta a vuelta les fue arañando tiempo hasta acabar cazándolos. Una vez los alcanzó, no tardó ni una vuelta en deshacerse de ambos y tratar de escaparse. Aun así, Schwantz aguantó el ataque de su entonces compañero de equipo, pero una salida de pista del estadounidense a cuatro vueltas del final le dio a Barros una ventaja de más de dos segundos.

El brasileño ya tenía en sus manos la victoria después de una carrera espectacular, pero no tenía constancia del error de Schwantz, siguió apretando y se cayó a tres vueltas de la conclusión cuando saboreaba ya su primer triunfo en 500cc. De ese modo, Kevin Schwantz se impuso por primera y única vez en Jerez por delante de Rainey, que había perdido contacto en la última parte de carrera. Crivillé completó el podio, el primero de los seis que consiguió en Jerez durante su andadura en la categoría reina.

Kevin Schwantz - World GP Bike Legends - Motorbike Magazine

 

Jerez 2003 – 250cc: Elías desata el delirio en las gradas


En su segundo año en el cuarto de litro, Toni Elías fue uno de los grandes aspirantes al título de 250cc. No fue hasta la tercera carrera, en Jerez, cuando el piloto español empezó a destapar sus cartas, y lo hizo tras una grandísima remontada. Toni salía sexto, pero con depósito lleno no fue capaz de encontrar el ritmo durante la primera parte de carrera e incluso perdió dos plazas más.

No obstante, a medida que fue cogiendo velocidad de crucero, Elías fue superando rivales y acercándose a un grupo de cabeza del que le llegaron a separar más de cuatro segundos. El piloto de Manresa contactó con De Puniet, Poggiali y Rolfo a seis vueltas del final y superó a todos ellos en cuestión de cuatro giros. Tomó las riendas de la carrera en la penúltima vuelta y se defendió con uñas y dientes de los ataques de Rolfo para lograr su primer triunfo del año en un circuito que vibró.

Best 5 - Carreras Jerez

 

 

Jerez 2005 – MotoGP: Rossi y Sete se juran la enemistad


La rivalidad entre Valentino Rossi y Sete Gibernau venía de meses atrás. La caída de Valentino en Qatar 2004, una carrera en la que salió último después de la protesta del equipo de Gibernau por limpiar la posición de parrilla, marcó un antes y un después en la relación de dos pilotos que hasta entonces eran rivales en pista pero amigos fuera de ella. Jerez 2005 fue la chispa que incendió para los restos la enemistad deportiva de ambos pilotos.

Realmente la carrera no fue apasionante hasta las últimas vueltas. Gibernau llevó el peso de la prueba prácticamente en todo momento, hasta que Rossi le superó a tres vueltas del final. Este guión era algo común en sus luchas, pero en esta ocasión Sete resistió hasta la última vuelta a rueda del italiano, que cometió un error en Dry Sack y le abrió de par en par las puertas de la gloria a Gibernau. El 46 lo volvió a intentar sin suerte en la rápida curva Crivillé, pero volvió a colarse, y ya sólo le quedaba un punto: la que por aquel entonces se conocía como curva Ducados. En el último viraje del circuito, Rossi quiso aprovechar el más mínimo resquicio para meter su Yamaha, propiciando un toque que llevó a Sete fuera de la pista. El italiano se impuso en uno de los finales más polémicos de la historia tras el cual el piloto español nunca volvió a levantar cabeza.

Rossi-Gibernau

 

Jerez 2007 – 250cc: Lorenzo, Bautista y Dovizioso se pasan y repasan


Sin duda, una de las carreras más espectaculares de la última década la protagonizaron hasta el final Jorge Lorenzo, Álvaro Bautista y Andrea Dovizioso; además de Héctor Barberá, que también dio bastante guerra en las primeras vueltas. Fue la carrera de 250cc en 2007, con más de 40 adelantamientos en la cabeza, la que dejó imágenes tan impresionantes como el sándwich de Dovizioso y Bautista a Lorenzo en Dry Sack.

El recital de adelantamientos fue sensacional, y al final fue Jorge Lorenzo el que se llevó el gato al agua después de guardarse unas décimas para las últimas vueltas. Álvaro Bautista acabó segundo y Andrea Dovizioso lo hizo en la tercera posición, regalando los tres un auténtico carrerón.

Jerez-2007-250cc

 

Jerez 2010 – MotoGP: Lorenzo demuestra su poderío


Pese a la magistral pole que había logrado el sábado, Dani Pedrosa no era el favorito para ganar en Jerez en aquel 2010. El catalán tenía grandes problemas con una RC212V que era puro nervio y muy difícil de domesticar. Sin embargo, Dani salió como una exhalación y empezó a escaparse paulatinamente, mientras Rossi iba perdiendo fuelle por problemas en su hombro recientemente lesionado. Por detrás llegaba Jorge Lorenzo, quien pese a salir segundo perdió una gran cantidad de tiempo en las primeras vueltas.

El piloto mallorquín espabiló en la segunda parte de carrera y adelantó a Stoner, más tarde alcanzó a Rossi y se deshizo de él con suma facilidad, y entonces empezó su caza y captura a Pedrosa con seis vueltas por delante. Llegó a la estela de Dani a dos giros para el final y ambos estuvieron a punto de irse al suelo tras un toque en la última curva en esa misma vuelta, pero en la última Jorge le superó en un gran interior en Dry Sack con el que ganó la carrera, se puso líder del campeonato y ya no abandonó esa posición hasta el término del campeonato. Con aquella remontada, el 99 demostró que era el año de su primer título en MotoGP.

MotoGP-Jerez-2010---Lorenzo-Pedrosa

 

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