BMW G 310 R y sus rivales

Una de las novedades más llamativas es la nueva BMW G 310 R, una moto que es fruto del acuerdo entre TVS y la marca alemana y que llega para convertirse en la BMW de menor cilindrada jamás comercializada. Aterriza en un segmento que está en auge y en el que, aunque aún no hay mucha oferta, sí hay modelos muy interesantes.



Vamos a analizar con un poco de detenimiento este modelo de BMW que llega con particularidades que, más allá de pertenecer a una marca Premium, harán que la nueva BMW G 310 R sea una moto especial.

CILINDRO GIRADO A 180º Y MUCHO MÁS


BMW G 310 R inclinacion cilindro admisión y escape

En este esquema se representa tanto la inclinación del cilindro de la BMW G 310 R como la ubicación de sus sistemas de admisión y escape.

Su principal seña de identidad es la posición del único cilindro con el que cuenta, que está girado 180º respecto a la posición habitual.

La toma de admisión está en la cara frontal, mientras que la salida de escape apunta hacia atrás, un cambio que permite que ha permitido a sus diseñadores colocar el cilindro inclinado hacia atrás, lo que permite que tanto la tobera de admisión como el colector de escape tengan una posición más directa.

La inclinación del cilindro también ha permitido adelantar la posición del motor y jugar con su centro de gravedad –bastante bajo–, algo que según BMW les proporciona una buena agilidad al conjunto y una gran facilidad a la hora de manejar esta moto.

Otro de los beneficios de la posición del motor es que ha permitido posicionar el eje del basculante en una posición más adelantada algo que a juicio de sus diseñadores, mejora la estabilidad del conjunto.

Cuenta con chasis multitubular, horquilla invertida y pinza de freno radial, muestras de que BMW ha querido apostar fuerte en la parte ciclo de este modelo.

LA BMW G 310 R FRENTE A SUS RIVALES

Tras hacer un breve repaso a las características técnicas de este modelo, hagamos un repaso de cada una de sus rivales frente a frente con la nueva BMW G 310 R:

KTM 390 Duke

Highlights técnicos

Marca: KTM
Modelo: 390 Duke
Año: 2017
Cilindrada: 373.2cc
Potencia: 44CV
Peso: 149kg
Precio: 5.399 €
La KTM Duke 390 es la veterana de entre las naked Middleweight. KTM, que al igual que BMW lanzó esta moto como fruto de una acuerdo con Bajaj, apostó muy fuerte cuando lanzó este modelo poniendo en el mercado una moto con una calidad de componentes nunca antes visto en este segmento.

La KTM 390 Duke se actualiza en 2017. Sigue con un propulsor monocilíndrico que podíamos denominar como el State of The Art en este segmento, pues alcanza 44 cv, y una relación peso-potencia sorprendente. Ahora ya cuenta con el característico doble faro delantero de LED. También incorpora acelerador electrónico, nuevo display TFT a color y sistema opcional KTM My Ride para escuchar música y gestionar llamadas entrantes. También ha recibido mejoras en el subchasis, nueva horquilla, mejors frenos y mejoras ergonómicas.

Parece obvio que BMW ha puesto su punto de mira en la KTM 390 Duke; la G 310 R no sólo ha apostado por soluciones dinámicas muy similares sino que hasta su diseño guarda muchos parecidos con la KTM.

A igualdad de parte ciclo y con un diseño similar, todo caerá del lado de las prestaciones y en este punto, la BMW tendrá muy complicado ser una dura rival para la moto austriaca, líder destacada en prestaciones.

 

Yamaha MT-03

Highlights técnicos

Marca: Yamaha
Modelo: MT-03
Año: 2016
Cilindrada: 321cc
Potencia: 42CV
Peso: 168kg
Precio: 4.999 €
La Yamaha MT-03 era una de las motos más interesantes de la categoría que deriva de la Yamaha YZF-R3, un modelo que se ha ganado a pulso su buena acogida.

La Yamaha sigue la receta de las otras japonesas, que han apostado por una parte ciclo con soluciones convencionales y por un motor bicilíndrico que, en el caso de la MT-03, alcanza los 321 cc y los 42 cv, convirtiéndose en una de las referencias del segmento.

La BMW G 310 R tiene a su favor su peso, 158,5 kg, aunque los 34 cv que ofrece su motor la hacen estar a la cola de la relación peso potencia entre sus rivales.

Lo que sí es cierto es que la ligereza del conjunto de la BMW junto a una parte ciclo muy bien resuelta pondrá las cosas más difíciles a los modelos japoneses, que con suspensiones y frenos convencionales más un peso superior, podrían penalizar en este punto.

El conductor que busque una naked A2 podría dudar entre la BMW G 310 R y la Yamaha MT-03, pero la japonesa cuenta a su favor con el reconocimiento del buen hacer de su hermana deportiva, lo que le da garantías que aún están por demostrar en el lado de la alemana.

 

Kawasaki Z300

Highlights técnicos

Marca: Kawasaki
Modelo: Z300
Año: 2015
Cilindrada: 296cc
Potencia: 39CV
Peso: 168kg
Precio: 4.925 € (5.325 € con ABS)
La Kawasaki Z300 llegó en 2014 al mercado después de que su hermana deportiva, la Kawasaki Ninja 300, fuese la pionera en el cada vez más poblado segmento Middleweight de 300 cc.

Esta japonesa hereda de la Ninja 300 una parte ciclo muy bien resuelta y un propulsor bicilíndrico de un comportamiento exquisito. Por su parte, esta nueva naked adopta las líneas de la Kawasaki Z800, un diseño que es parte responsable de que se haya convertido en la moto de más de 125 cc más vendida en España.

Pero la Kawasaki Z300 no ha tenido la buena acogida que se esperaba de ella, pues la diferencia de precio con la Z800 no le ha permitido abrirse un sitio en el mercado.

Si  la alemana es capaz de ofrecer un comportamiento tan suave como la japonesa y una facilidad de conducción como el de esta Kawasaki –un referente en estas materias–, podría ganar un importante tanto frente a toda su competencia, pero la BMW G 310 R equipa un motor monocilíndrico, por lo que tendrá difícil pelear frente a frente con la Z300 en estas lides.

 

Honda CB500F

Highlights técnicos

Marca: Honda
Modelo: CB500F
Año: 2017
Cilindrada: 471cc
Potencia: 47CV
Peso: 190kg
Precio: 5.900 €
Aunque Honda tiene en su catálogo internacional una atractiva CB300F, este modelo no ha llegado a España, una decisión que podría derivar del éxito que está teniendo la CB500F, la naked Middleweight más vendida de la marca japonesa (y una de las líderes del mercado).

Su propulsor bicilíndrico de 471 cc y 47 cv es un portento de suavidad y economía, pues ofrece unos consumos y un mantenimiento llamativamente contenidos.

La Honda CB500F 2017 es una naked que se ha adaptado a la Euro 4 tras una gran evolución el año pasado con un estilo más musculoso, un depósito de gasolina más grande, luces LED, horquilla regulable, nuevo escape y ajuste de la maneta del freno.

Para la BMW G 310 R, la Honda CB500F puede ser una difícil rival. Aquellos que se vean atraídos por la imagen de marca de BMW también verán que la Honda CB500F, una moto de mayor empaque, podría ser una opción muy atractiva.

 

Ducati Scrambler Sixty2

Highlights técnicos

Marca: Ducati
Modelo: Scrambler Sixty2
Año: 2016
Cilindrada: 399cc
Potencia: 41CV
Peso: 183kg
Precio: 7.790 €
Ducati lanzó en 2016 una versión de menor cilindrada de su exitosa Scrambler para entrar de lleno en el segmento Middleweight con mucho glamour.

Cuenta con todas los atractivos de la Ducati Scrambler original -incluído el motor bicilíndrico en V a 90º-, y salvo algunos detalles en el diseño y una notable reducción de cilindrada, la nueva Scrambler Sixty2 es prácticamente idéntica a su hermana mayor.

El parecido es tal, que hasta su precio se ha mantenido próximo al del modelo original, lo que la convierte en toda una “delicatesen” para el segmento Middleweight en el que ahora compite.

Probablemente no sea el tipo de moto en el que se fije quien tenga una BMW G 310 R en mente, pero por imagen de marca, quizá luchen por ser el modelo más Premium de esta nueva categoría.

 

Las prestaciones de las Middleweigh


Aunque la batalla por las prestaciones no es la que reclama la atención de este segmento, el dato de la relación peso/potencia es muy clarificador a la hora de entender cuál es la Middleweight más divertida por sus prestaciones, y en este apartado la clara dominadora es la KTM 390 Duke, mientras que la nueva BMW G 310 R queda a la cola de las demás por un cifra de potencia más modesta que la de sus rivales.

Cilindrada PesoPotenciaRel. Pes/Pot.
KTM 390 Duke373,2 cc149 kg43 cv3,46 kg/cv
Yamaha MT-03321 cc168 kg42 cv4,00 kg/cv
Honda CB500F471 cc190 kg47 cv4,04 kg/cv
Kawasaki Z300296 cc168 kg39 cv4,31 kg/cv
Scrambler Sixty2399 cc183 kg41 cv4,46 kg/cv
BMW G 310 R313 cc158,5 kg34 cv4,66 kg/cv