Las salvadas más increíbles que se han visto en el Mundial de MotoGP

Una temporada más, las salvadas han vuelto a poner un toque de espectáculo al Mundial de MotoGP. Repasamos las más increíbles del año, con la categoría de Moto2 llevándose la palma...


En los últimos años el concepto 'salvada' se ha extendido sobremanera en el mundo de la competición. Bien es cierto que siempre quedarán en la retina momentos como el que protagonizó Randy Mamola en Misano 1985, cuando aguantó al lado de su Honda NSR500 después de que, literalmente, le descabalgase.

Con el paso de los años ha habido muchas imágenes espectaculares de caídas prácticamente cantadas que han acabado salvándose, pero el verdadero 'boom' ha llegado en el último lustro de la mano de Marc Márquez, el mayor especialista a la hora de evitar caídas que parecen imposibles de salvar.

Un año más, el vigente campeón de MotoGP ha liderado el ránking de salvadas con muchos episodios más que sumar a su repertorio, pero lo cierto es que no ha sido el único... Sólo dentro del Mundial de MotoGP ya ha habido mucha tela que cortar en este apartado. Y para muestra, varios botones...

1. Álex Márquez: Mamola 2.0 (Moto2, GP de Japón)


Y el competidor más grande que le ha salido este año a Marc Márquez ha sido su propio hermano. Álex realizó una salvada increíble durante la tercera sesión de libres de Moto2 en el GP de Japón. Con la pista realmente delicada a causa de la lluvia, el a la postre campeón de Moto2 salió volando por encima de su Kalex en la salida de la última curva.

Acabó controlando la situación y, tras andar durante varios metros al lado de su moto, la frenó pegada al carril del pit lane y reanudó la marcha, ante la mirada atónita de todos los que le vieron desde el muro. Fue la imagen del Gran Premio y quizá una de las más sorprendentes de toda la temporada.

Foto: Jesús Robledo

 

2. Marc Márquez - Remix: a 70 grados de inclinación, a 69, a 67...


Cómo no. El rey de las salvadas tenía que tener un espacio reservado... por partida quíntuple. Y es que es difícil (por no decir imposible) quedarse sólo con una de las salvadas que ha hecho Marc Márquez este año. Es por ello que hemos seleccionado cinco, casi todas ellas cortadas por el mismo patrón pero cada una con un nivel de dificultad bastante elevado.

Es habitual ver a Márquez librándose de una caída con el tren delantero prácticamente cerrado y con una inclinación en la que ya parece insalvable. Sin embargo, sus reflejos para estas situaciones son felinos. Este año ha llegado a batir el récord de inclinación en Phillip Island con una salvada a 70º durante una prueba de Michelin realizada el viernes... ¡Pero es que dos días después hizo otra a 69 grados!

Por si fuera poco para el repertorio, hay otra salvada inverosímil por encima del piano en Le Mans, una a 67 grados en Assen, otra con la rueda delantera casi cerrada completamente en Sepang... Aquí os dejamos con lo más destacado de Marc Márquez esta temporada en lo que a este aspecto se refiere.

 

3. Dominique Aegerter (Phillip Island, FP3 de Moto2)


Les salió competencia a los Márquez en Phillip Island. El protagonista de una de las salvadas más colosales del año, y posiblemente de toda la historia, es Dominique Aegerter. En el trazado más rápido del calendario y nada más salir de la curva 6, su MV Agusta le escupió también por los aires.

La forma que tuvo el suizo de evitar la caída fue totalmente instintiva. Se aferró a la moto prácticamente haciendo el pino y, cuando volvió sobre la vertical, recorrió unos metros al lado antes de volver a subirse a ella. La única mala noticia sobre esta espectacular imagen es que las cámaras no pudieron captarla con más claridad. Aun así, quedó constancia de una salvada irrepetible.

4. Steven Odendaal - (Brno, FP3 de Moto2)


No se quedó corto el sudafricano Steven Odendaal, que dejó para el recuerdo otro ejemplo de destreza cuando estaba a punto de hacer un highside. En su caso fue en unas condiciones también un tanto delicadas, ya que había aún muchos parches de agua sobre el asfalto de Brno en la tercera sesión de libres de Moto2.

El piloto de NTS 'salió por orejas' en la penúltima curva y se quedó agarrado al lado izquierdo de su moto, casi arrodillado, hasta conseguir pararla y volver a subirse. Como habéis podido comprobar en este Best 5, le han salido muchos imitadores a Mamola esta temporada... Todos ellos en Moto2.

 

5. Marcel Schrotter - (Sachsenring, FP1 de Moto2)


Qué mejor que empezar un Gran Premio en casa con una salvada. Eso debió pensar Marcel Schrotter en el GP de Alemania, en el que se le debió helar la sangre durante la primera sesión de entrenamientos libres cuando realizó esta en la curva 11.

El famoso "tobogán" de Sachsenring, la curva más temida en el trazado alemán al ser una de las únicas tres a derechas (por 10 a izquierdas), por ser en bajada y por hacerse a gran velocidad, fue el punto en el que Schrotter evitó una caída que hubiese sido bastante aparatosa. Si hay una zona complicada para hacer esto en Sachsenring, es precisamente esa. Lo del piloto de Dynavolt fue increíble.