Probamos esta pequeña gran naked con aires cruiser

¿Es una custom? ¿Es una cruiser? ¿Una naked? La nueva Benelli 502C ha irrumpido con fuerza en el mercado del A2 gracias a su rompedora estética, precio y grandes cualidades dinámicas. Así es y así se comporta esta curiosa moto difícil de calificar y que está marcando tendencia.


La Benelli 502C en 5 tweets

  • El diseño recuerda inevitablemente a la Ducati Diavel.
  • Precio contenido para una moto que sorprende en todos los aspectos.
  • El motor de 47 caballos es alegre y suficiente para disfrutar.
  • Una de las mejores alternativas para el carnet A2.
  • Consulta las características completas en la ficha técnica de la Benelli 502C.

La has visto alguna vez aparcada y llama tu atención. Te gustan sus formas y te has preguntado: ¿qué moto es esa? Te has acercado a ella y descubres que es una Benelli, sí, la misma marca de las ya famosas trail TKR 502 que se ven tanto por la calle desde hace unos años. Pero ésta es diferente, tiene aires exclusivos y por su diseño te atrae. ¿Quieres saber más de ella? La hemos probado a fondo y te lo contamos todo...

Equipamiento

Opinión Benelli 502C

Lo mejorPodría mejorar
  • Estética.
  • Equilibrio general.
  • Precio.
  • Vibraciones en alta.
  • Suspensión trasera seca.
  • Asiento pasajero.

Rivales y precio de la Benelli 502C

Benelli 502C 2020 PruebaMBK 29La Benelli 502 C es una moto muy peculiar por su diseño y puede rivalizar tanto con modelos custom como naked. Por arriba, en cuanto a calidad de acabados, prestaciones y precio tendría a la Honda Rebel 500 y la Kawasaki Vulcan S como referencias más custom o la Kawasaki Z400 y las Husqvarna Vitpilen y Svartpilen 401 por el lado naked. Mientras, por debajo en rango de prestaciones encontramos la Zontes V-310 y la MITT 440MB. También, y de manera más amplia, podemos englobar a todas las naked convalidables con el carnet A2.

Cómo es la Benelli 502C

Benelli 502C 2020 PruebaMBK 36Hacer una moto con esta estética atrevida y geometría efectiva no es tarea fácil. Es un trabajo codo con codo entre ingenieros y diseñadores que debe llegar a buen puerto si se quiere tener éxito en el mercado. De nada sirve una moto bonita que va mal, al igual que una moto fea que va genial. En Benelli han sabido jugar muy bien sus cartas y con esta 502C han dado en el clavo.

Chasis tubular de acero que culmina en un llamativo basculante asimétrico del mismo material. Horquilla invertida con barras de 41 mm y 115 mm de recorrido que combina con un monoshock trasero de 50 mm de recorrido. Doble disco delantero de 260 mm con pinzas radiales de cuatro pistones con buen tacto y potencia sobrada… todo esto acompañado por motor bicilíndrico de 500 cc que rinde 47 caballos y 45 Nm de par. Además, cuenta con iluminación e indicadores LED y una gran pantalla TFT con nutrida información para el piloto. No está nada mal puesto sobre el papel, pero mejor aún es probarlo en el asfalto que es donde realmente sorprende.

Cómo va la Benelli 502C

Benelli 502C 2020 PruebaMBK 9Con las geometrías que puedes apreciar a simple vista, tal vez te entren dudas de sus capacidades dinámicas. Sin embargo, una vez te subes en ella, verás que rápidamente se disipan. El asiento es bastante bajito (750 mm) por lo que llegarás sin problema al suelo. Las estriberas adelantadas no lo son en exceso y, aunque puede recordarte la postura a la Ducati Diavel o la gran Triumph Rocket 3 GT. las piernas no irán tan estiradas. Esta colocación a los mandos hace que el pilotaje sea particular aunque en unos pocos km estarás adaptado perfectamente a ella y a jugar con sus 6 velocidades. La posición es cómoda, gracias a su súper confortable asiento, y te da un aire de “rey del asfalto” que a mí particularmente me gusta mucho. Manillar ancho y pies delante… ¿algún problema conmigo?

La Benelli 502C es gustosa de conducir gracias a sus buenos bajos. Su bicilíndrico es capaz de mover sus 217 kg con soltura y con mucha suavidad. Es una moto que pide ir baja de vueltas y jugar con su buen par. Ahí es donde se siente cómoda entregando la potencia y también te hace disfrutar de su alegre empuje. Cuando subes de 6.000 rmp es cuando empiezas a notar vibraciones en el manillar y, si bien es cierto que el motor se vuelve un poco más alegre, penaliza en este aspecto.

Benelli 502C 2020 PruebaMBK 7El cambio es preciso, más afinado aún que el de sus hermanas naked y trail que ya iba bastante bien. Puedes subir y bajar marchas buscando su punto más canalla y os aseguro que no defrauda. Es aquí, cuando le exiges un poquito a la moto, cuando te das cuenta del buen trabajo que se ha hecho en la parte ciclo.

Tiene un paso por curva sobresaliente y puedes hacer cambios de dirección bastante rápidos teniendo en cuenta su porte cruiser. De hecho, a pesar de llevar los estribos bien delante no es fácil tocar con ellos, lo que te permitirá tumbar sin miedo. Para tener una distancia entre ejes de 1600 mm, sorprende muy gratamente. El tren delantero lee fantásticamente bien el asfalto con firmeza pero sin renunciar al confort. El amortiguador trasero es un poco tosco (regulable en precarga) y se siente duro; sobre todo lo notarás si la carretera no tiene un buen firme.

Benelli 502C 2020 PruebaMBK 46La frenada es suficiente para sus prestaciones. El doble disco delantero y sus pinzas radiales tienen potencia más que de sobra para detener a esta Benelli 502C. Puedes someterla a una buena mañana de curvas que no se verán fatigados. Además, lo harán con un tacto progresivo e intuitivo, detalle que se agradece para el uso diario.

Estamos ante una moto que te permitirá disfrutar de escapadas con kilometrajes medios y también del día a día en la urbe. En este último lugar penalizará su discreto radio de giro y la anchura del manillar, pero a su favor juegan otras bazas como su compacto tamaño y posición a los mandos que la hacen muy manejable.

Nota interesante...

Benelli 502C 2020 PruebaMBK 39El poderoso grupo chino Qianjiang es propietaria de Benelli desde hace 14 años, pero dentro de todas las marcas de motos que fabrica –entre ellas Keeway- es esta “italiana” la que mantiene su identidad europea en cuanto a diseño, acabados y prestaciones. De hecho, se mantiene la sede en Pésaro (Italia) lo que no deja de darle un toque exclusivo y supone un atractivo y garantía extras para los clientes.

Conclusión y opiniones de la Benelli 502C: Es tu moto si...

Benelli 502C 2020 PruebaMBK 48Si valoras la estética y te gustan las motos diferentes. Si no tienes mucho presupuesto pero aun así no quieres renunciar a buenas prestaciones. Si buscas una moto de bajo mantenimiento y poco consumo (en torno a los 4 litros). Si quieres manejarte con soltura en ciudad pero también hacer escapadas o rutas de fin de semana, sin pasajero, eso sí. Si quieres polivalencia y a su vez tener un punto de exclusividad con tu carné A2…. Esta Benelli 502C es tu moto.

Galería de fotos: Benelli 502C

Acción

Detalles

Vídeo oficial Benelli 502C