¡Tres deportivas Tornado, una naked 500 y las BKX!

Sorprendentes novedades de Benelli para 2024. Promete lanzar un conjunto de modelos dirigidos a los usuarios con carnet A2 con opciones trail, naked y deportivas. ¡Descúbrelas!


La marca de origen italiano ha hecho un gran despliegue en el EICMA 2023. Benelli ha aparecido en el famoso salón de Milán para dar a conocer los modelos que pretende traer al mercado en el próximo curso. En total, estamos hablando de seis propuestas, algunas de ellas ya vistas en pasadas ediciones, pero que ahora parece que sí llegarán al mercado. Todas ellas tienen entre ceja y ceja encandilar a los conductores con carnet A2 aunque con usos y vocaciones bastante diferentes.

Vamos a ver cuáles son esas novedades de Benelli 2024...

Benelli BKX 300 S


El año pasado ya vimos las BKX, aunque en ese caso venían con motorizaciones 'dos y medio'. La marca ha decidido insistir en sus intenciones con estos modelos, pero ahora crecidas a cilindradas de '300'. En primer lugar, hablamos de la Benelli BKX 300 S, un todavía prototipo de estilo naked que destaca por su estética refinada y sofisticada. Su objetivo es el de dar respuesta a los usuarios que buscan un medio de transporte versátil y útil para el día a día, pero también para poder disfrutar de las curvas fuera de la ciudad.

El corazón de este modelo es un nuevo motor monocilíndrico DOHC de 4 válvulas refrigerado por líquido de 292,4 cc, una evolución del 'dos y medio' que se comercializa actualmente, que cumple con la Euro 5+ y es capaz de desarrollar una potencia de 29,2 cv (21.5 kW) a 9000 rpm y 24,5 Nm a 7000 rpm. El sistema de escape es nuevo mientras que viene con embrague anti-rebote. El chasis es una doble cuna multitubular mientras que para las suspensiones combina una horquilla invertida de 41 mm con un monoamortiguador con bieletas ajustable en precarga y 150 mm de recorrido. La frenada se la encomienda a un disco delantero de 280 mm con pinza de 4 pistones y otro disco trasero de 240 mm con pinza simple.

En cuanto a la estética, está firmada por el Centro de Estilo Benelli, que le ha dado un look muy refinado, con superficies pulidas y volúmenes compactos. Los grupos lumínicos full-LED son espectaculares en sus formas y distribución junto a las luces diurnas DRL. Detrás opta por integrar las luces de posición y freno en los intermitentes, una curiosa solución vista ya en modelos tan populares como la BMW R 1300 GS. La capacidad del depósito es de 13 litros mientras que la instrumentación es un panel LCD. Además, cuenta con un puerto de carga USB.

La marca pretende poner en circulación la Benelli BKX 300 S a mediados de 2024 e incluso anuncian que existirán variantes de 250 y 125 cc en algunos mercados.

Benelli BKX 300


Partiendo de la misma base que la anterior está la Benelli BKX 300, una vertiente más aventurera. Mantiene los patrones estéticos de su hermana y comparte muchos componentes, pero en este caso todo enfocado a un uso aventurero. Como buena trail, se aumenta el recorrido de las suspensiones hasta los 180 mm en ambos ejes, se instala un parabrisas, monta llantas de radios, con la rueda delantera de 19" y sus neumáticos mixtos le permiten afrontar mayores desafíos off-road.

La marca cree que la Benelli BKX 300 estará disponible en la segunda mitad del próximo año y también valora el lanzamiento de versiones 125 y 250 en ciertos mercados.

Benelli Tornado Naked Twin 500


La Benelli Tornado Naked Twin 500 no es tampoco una sorpresa, ya que el año pasado la marca ya mostró este espectacular modelo. La naked tiene un aspecto marcado por el frontal, con un faro full-LED absolutamente marciano además de la curiosa solución de luces traseras integradas en los intermitentes. Monta el mismo motor bicilíndrico en línea de 500 cc ya utilizado por las TRK 502 y Leoncino 500 con un rendimiento de 47,6 cv (35 kW) a 8500 rpm que la hacen compatible con el carnet A2, y un par motor de 46 Nm a 6000 rpm, que además ha sido adecuado a la nueva normativa Euro 5+. Por su parte, el chasis es una estructura multitubular. Con este modelo, la firma aporta mayor músculo y empaque a sus diseños, aunque con especial cuidado en los detalles, como finas superficies y colín reducido. Monta robustas suspensiones, con una horquilla de 50 mm y 125 mm de recorrido junto a un monoamortiguador central ajustable en precarga y rebote. Para la frenada, dispone de dos discos delanteros de 320 mm con pinzas radiales junto a un disco trasero de 260 mm. El depósito presenta una capacidad de 14 litros. Por supuesto, viene con una pantalla TFT  a color de 5" con conectividad Bluetooth.

La Benelli Tornado Naked Twin 500 parece que llegará de las primeras, a primeros de 2024. ¡Ojalá también en Europa!

Benelli Tornado 500 / Tornado 400 / Tornado 300


Benelli ha presentado tres escalones de su gama deportiva, no sólo diferenciadas por sus respectivas cilindradas sino por aspectos estéticos y componentes.

Benelli Tornado 500

Si empezamos por la Benelli Tornado 500, se posiciona como el modelo deportivo más potente. Luce una estética afilada y agresiva a la vez que tiene unas dimensiones compactas. Mecánicamente se basa en la Tornado Naked, con el mismo motor, aunque con una evolución estética no sólo adaptada a su condición de deportiva sino con un estilo un poco más trabajado. Destaca por el espectacular frontal con el conjunto de faros integrado en el carenado de manera magistral. En la parte ciclo, se distingue por unas piezas de corte bastante más deportivo, con una horquilla invertida Marzocchi de 41 mm ajustable en precarga, compresión y rebote con 115 mm de recorrido. Detrás también disponemos de ajustes completos. Se nos van los ojos también a las pinzas de freno monobloque radiales firmadas por Brembo, con dos discos delanteros de 320 mm además de la bomba radial. Nuevamente vemos una instrumentación TFT con conectividad, puertos USB y USB-C y añaden la posibilidad de convertirlo en un navegador y con sistema de control de presión de los neumáticos TPMS.

Benelli Tornado 400

Por otro lado, la Benelli Tornado 400 es otra opción deportiva, aunque un tanto más accesible. Para empezar, su motor es un bicilíndrico de 399 cc que tiene un rendimiento de 47,6 cv (35 kW) a 10000 rpm y un par de 38 Nm a 8000 rpm. El chasis también es una estructura multitubular. Es una moto más sencilla, aunque no renuncia a líneas afiladas y espectaculares detalles como el basculante monobrazo, el embrague anti-rebote, una horquilla invertida de 37 mm y un monoamortiguador trasero con ajuste de precarga y frenos con doble disco de 300 mm con pinzas Nissin de doble pistón y bomba radial. Delante luce un espectacular faro, cuenta con instrumentación TFT a color de 5" con conectividad que además puedes convertir en navegador y puedes disponer del control de presión de los neumáticos TPMS. También tiene un puerto USB.

Benelli Tornado 300

La Benelli Tornado 300 es la más pequeña de la familia deportiva, también con un motor de dos cilindros en línea de 300 cc de cilindrada. En este caso, su rendimiento se queda en 35 cv (26 kW) a 11000 rpm y un par de 27 Nm a 9000 rpm. También tiene un chasis multitubular, con una horquilla invertida de 41 mm ajustable y un monoamortiguador con ajustes de precarga. No se escatima tampoco en los frenos, con dos discos de 260 mm y pinzas de 4 pistones y un disco trasero de 240 mm. Monta luces full-LED, pantalla TFT de 5" a color, conectividad con navegación, control de presión TPMS y USB.

Todas las Benelli Tornado están previstas para 2024. Veremos si alguna de ellas llega a nuestros lares...