Misma base tetracilíndrica que las LFS y LFC
La Benda LFR 700 es una nueva deportiva con el motor 'seis y medio' de cuatro cilindros en línea que se ubica entre las motos deportivas limitables para el carnet A2. ¿Llegará a España?
Una de las múltiples marcas chinas que más expectación está levantando en los últimos años es Benda. No son pocas las razones, ya que su atrevimiento (¡bien por ello!) le ha llevado a presentar modelos tan audaces como el desarrollo de un motor V-Twin 300 sobrealimentado, el lanzamiento de la primera moto china V4 o las llamativas Benda LFC 700 y LFS 700 de cuatro cilindros en línea. Otra tetracilíndrica hermana de estas dos últimas parece que se añadirá al catálogo de la firma próximamente después de lo visto en un salón celebrado hace unas semanas. La denominada Benda LFR 700 es la propuesta en el segmento deportivo montada sobre esta misma base de motor, una estructura que se basa en la archiconocida utilizada por Honda en sus 'seis y medio'.
La 'R' de su nombre y el carenado completo que vemos en las fotos nos revelan rápidamente que la Benda LFR 700 es una moto con una actitud deportiva, de momento la más prestacional del catálogo. El conductor en este caso tiene que adoptar una posición de conducción más agresiva, apoyándose en semi-manillares y estriberas elevadas y retrasadas además de un colín con el asiento del acompañante separado que eleva el conjunto en la parte trasera. En cuanto al chasis, compartirá la base ya utilizada en la LFS, con una estructura de tubos (como la sección en color amarillo que se ve a simple vista) y placas de acero y aluminio mientras que las suspensiones se componen de una horquilla invertida y un monoamortiguador trasero. Para la frenada, también apuesta por buenos componentes, con unas ambiciosas pinzas de freno radiales Brembo Stylema.
Sobre el papel, la Benda LFR 700 declara una cilindrada de 676 cc, un poco más que los de las CB650R y CBR650R (649 cc), pero con unas cifras de potencia y par muy similares a Honda, ya que se queda en 94 cv (lo justo para ser limitable para el carnet A2, por cierto) y 44 Nm. Una vez más, el diseño también ha sido uno de los puntos por los que ha llamado la atención, con un atractivo incuestionable y vanguardista.
La Benda LFR 700 parece estar destinada de momento al mercado de China, pero, sinceramente, el dato de potencia tan ajustado a la limitación del A2, el ABS o la disponibilidad de alguna de sus hermanas en algunos países europeos nos hace pensar que pronto la podríamos ver en España. Además, la marca ya cuenta con Vegamoto como importador en nuestro país, donde ya se comercializan varias custom de 125, 300 y 400 cc.
Los rivales que se puede encontrar esta propuesta china son, evidentemente, la Honda CBR650R, modelo en el que se inspira, por no decir que replica o imita. Pero también hay otras deportivas con una potencia similar limitables para el carnet A2 como la Aprilia RS 660, las Ducati Supersport 950y Ducati Supersport 950 S, la Kawasaki Ninja 650 o la Yamaha R7. Incluso, por su configuración de 4 cilindros en línea, podemos incluir a las futuras Kawasaki Ninja ZX-4R y Kawasaki Ninja ZX-4RR.