Paolo Ciabatti dice que Ducati estaría dispuesta a proporcionar el material

Ante un hipotético regreso de Ben Spies a la competición en 2018 dentro de MotoAmerica, Paolo Ciabatti, Director Deportivo de Ducati, no esconde la posibilidad de que la marca italiana le proporcionase material de primera fila al estadounidense… siempre y cuando haya respaldo económico para hacer frente al proyecto.



Desde hace varias semanas, se especula con la posibilidad de que Ben Spies regrese a la competición la próxima temporada. El piloto estadounidense, que se retiró a finales de 2013 aquejado de lesiones en ambos hombros, tendría previsto volver en su certamen nacional, MotoAmerica, donde es todo un referente histórico.

Cuando el campeonato aún era el AMA Superbike, Spies logró tres títulos de la máxima categoría, uno de Superstock y otro de Fórmula Xtreme. Tras cerrar su periplo en Estados Unidos puso rumbo al Mundial de Superbike, donde fue campeón a la primera en 2009, y de inmediato saltó a MotoGP con el Yamaha Tech3, donde estuvo una temporada antes de ser durante dos años compañero de Jorge Lorenzo en el equipo oficial de Yamaha, consiguiendo una gran victoria en Assen 2011.

Las lesiones ya empezaron a afectarle sobremanera en 2012 y sobre todo en 2013, año en el que había fichado por Pramac para llevar una Ducati satélite, y en el que sólo pudo disputar dos carreras por los problemas físicos que le obligaron a tomar la decisión de retirarse a final de ese curso.

A sus 33 años, a Spies parece que ha vuelto a picarle el gusanillo de la competición, y ya ha dejado entrever que volverá a subirse a una moto para probarse antes de tomar una decisión. Y ante ese posible retorno en MotoAmerica, donde Toni Elías defenderá título en 2018, parece que hay marcas interesadas en la llegada de Spies.

Ben Spies_Ducati 2013

Ducati, dispuesta a apoyar si surge una unión similar a la de BSB


Ducati está dispuesta a ayudarle, tal y como ha confirmado Paolo Ciabatti -Director Deportivo- a crash.net. Le ofrecerían material de primera línea, al nivel del que llevan los pilotos del Mundial de Superbike, para que pudiera luchar por el título en el certamen norteamericano, donde Suzuki y Yamaha lideran con claridad. Dejarse ver en el campeonato estadounidense, donde ya estuvieron y ganaron con anterioridad, también sería una buena decisión estratégica para Ducati, que confía en el potencial de Spies pese a que lleva cuatro años alejado de la competición.

Sin embargo, para que esta posibilidad pudiera llevarse adelante, haría falta un proyecto privado que hiciera frente a los costes, ya que según Ciabatti la firma de Borgo Panigale no dispone de presupuesto para ir a correr a Estados Unidos. «Todavía es más una idea que un proyecto», destaca el italiano.

Pone como ejemplo la unión con Paul Bird en el British Superbike: «No somos tan grandes como los fabricantes japoneses. No vendemos tantas motos como ellos para poder financiar programas en campeonatos nacionales. Tenemos suerte de tener un socio como Paul Bird en Gran Bretaña porque entre su equipo y Ducati UK hemos conseguido algo muy exitoso. Pero necesitaríamos una situación similar en Estados Unidos para llevarlo adelante», apostilla Ciabatti. Veremos si a Spies le surge la posibilidad de correr y un respaldo económico suficiente que se lo permitiera para hacerlo con una Ducati Panigale. No suena nada mal la idea, ¿verdad?