Una final muy reñida

Josu Orozko, con su Triumph Tiger 800 XC, ha sido el seleccionado para disfrutar de la beca Triumph que le llevará a disputar el raid 1000 DUNAS con su propia moto.


Tras el curso de navegación que han realizado los cinco finalistas de las Becas Triumph | 1000 DUNAS 2022, el premio ya tiene ganador: se llama Josu Orozko, tiene una Triumph Tiger 800 XC de 2012 y ya tiene garantizada su participación totalmente gratuita en uno d los raids más esperados del año: el 1000 DUNAS.

El nivel de participación de la convocatoria de candidatos a cubrir esta plaza fue tal que Triumph amplió sus vacantes para el curso de orientación final, pasando de 3 a 5 candidatos. Y entre todos ellos, tras realizar un exhaustivo curso de orientación los pasados días 24, 25 y 26 de mano de Miguel Puertas e Iván Cervantes, Josu Orozko ha sido considerado el piloto merecedor de tan magna oportunidad.

Tras más de 100 km de práctica de navegación con roadbook, clases teóricas, análisis de errores, lecciones de técnicas de conducción y convivencia, Orozko podrá cumplir su sueño de participar en el raid en moto más seguro del mundo y disfrutar de una experiencia única e inolvidable. El jurado compuesto por los propios Puertas y Cervantes, además de representantes de Triumph y RACERED, así lo consideraron y así se lo comunicaron.

Todo empezó cuando el pasado 25 de abril Triumph convocó sus becas Triumph | 1000 DUNAS con el fin de facilitar a los propietarios de Triumph la oportunidad de vivir en primera persona el rally que une Granada y Marruecos.  Durante varios días, los cinco finalistas pasaron por el 1000 DUNAS School de Granada, y allí la cosa estuvo muy reñida hasta que Orozko se alzó merecedor de la beca.

El curso comenzó con una clase teórica de navegación de tres horas y media de duración, algo fundamental para el rally y para afrontar con éxito la actividad del sábado por la mañana: más de 100 kilómetros de práctica de navegación con roadbook (en papel o digital) en solitario. Los participantes fueron monitorizados en todo momento por la organización gracias a las balizas instaladas en sus motos. Y, antes de comenzar el ejercicio, el propio Iván Cervantes resolvió sus dudas y dio algunos trucos desde su dilatada experiencia.

Después tocó repasar el track realizado por la mañana y así aprender de los errores, su origen y sus consecuencias. El fin de semana se cerró con más práctica sobre la moto, ya que Iván Cervantes impartió el domingo una clase magistral de técnicas de conducción de más de tres horas, realizando ejercicios prácticos de técnica de giros, posición, pendientes, crono de enduro y arena, con constantes demostraciones prácticas y asesoramiento personal a cada alumno por parte del dakariano. Es decir, un auténtico lujo para los participantes.

 

Durante todo el fin de semana Josu Orozco, mecánico vasco de 35 años, demostró estar capacitado para el reto que supone el 1000 DUNAS,  además de aunar valores tan importantes para la organización como el afán de aventura y la capacidad de superación personal, de modo que fue escogido tras un intenso debate por parte del jurado como merecedor de la primera beca Triumph | 1000 DUNAS. Esto le permitirá participar en el rally con inscripción gratuita, valorada en 3.600 euros, y disfrutar de lo lindo del 22 al 29 de octubre cuando se dispute la edición 2022 del raid 1000 DUNAS. 

“Después de este fin de semana, me siento más seguro al tomar decisiones siguiendo un roadbook”, afirmó el ganador. "He corregido muchos errores que cometía a la hora de navegar y pilotar, y he ganado mucha confianza sobre la moto. Aún estoy en una nube, y con más ganas de seguir entrenando para poder dar el 110% en el 1000 DUNAS". Además, Josu Orozko quiso mostrar su agradecimiento a la organización y, en especial, a Miguel Puertas e Iván Cervantes "por compartir con todos nosotros su tiempo y experiencia, y tratarnos y cuidarnos como si fuéramos una gran familia".

Tanto Josu como los otros cuatro finalistas se llevaron, además de la experiencia y los conocimientos adquiridos, una camiseta de motocross de Triumph, unos pantalones AAA de RACERED y, para aquellos que quedaron a las puertas de conseguir la preciada beca, un descuento de 500 euros en la inscripción para el 1000 DUNAS 2022. Ya solo queda esperar a octubre y ver qué tal se le da a Josu ¡Suerte!

Deja una respuesta

Volver a la home