WSBK Portimao 2022:

Pese a la doble victoria de Razgatlioglu en las dos primeras carreras de Superbike en Portimao, Bautista se ha hecho con el triunfo en la última manga del fin de semana y sólo ha cedido tres puntos con el turco en el global de la ronda portuguesa.


Álvaro Bautista y Ducati siguen caminando con paso firme hacia el título del Mundial de Superbike 2022. Pese a la férrea oposición de Toprak Razgatlioglu en Portimao, con dos victorias para el piloto turco, el talaverano ha conseguido mantener a raya al vigente campeón con el triunfo en la última manga del fin de semana, por lo que Toprak tan sólo ha podido restarle tres puntos.

Bautista sigue sin cometer errores y conserva una importante renta de 56 puntos antes de que el campeonato salga de Europa para el triplete final. Argentina, Indonesia y Australia dictarán sentencia, pero ni rozando la perfección como ha hecho Razgatlioglu parece fácil restarle muchos puntos a Bautista.

Carrera 1: Razgatlioglu golpea primero


Después de una Superpole de locura por parte de Rea, que rodó a menos de un segundo del récord de las MotoGP en Portimao, las carreras empezaron a marcar el devenir de la última ronda europea del curso.

La primera manga arrancó con más de una hora de retraso debido al gravísimo accidente que tuvo Victor Steeman en Supersport 300. El holandés, que se encuentra en estado crítico, tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital de Faro, lo que obligó a atrasar y a acortar la primera carrera de Superbike hasta que llegase el helicóptero de vuelta al circuito.

Así las cosas, la primera manga quedó reducida de 20 a 14 vueltas, y en ella Razgatlioglu no dio opciones. Superó a Rea en la quinta vuelta para ponerse al frente e impuso un ritmo difícil de seguir por parte del norirlandés, que a su vez tuvo que contener a un Bautista que llegaba fuerte por detrás. El de Ducati no tuvo una buena salida y le tocó remontar, pero acabó jugándose la segunda posición con Rea. Necesitó dos intentos para consolidar su adelantamiento sobre el seis veces Campeón del Mundo, pero lo hizo para afianzar la segunda plaza.

Por aquel entonces, Razgatlioglu contaba con casi dos segundos de ventaja que serían cruciales. Pese a que Bautista le apretó las tuercas hasta el final, el turco cruzó la meta con más de medio segundo de ventaja para anotarse el primer triunfo del fin de semana, con Bautista segundo y Rea tercero. En cuanto al resto de españoles, Vierge fue 8º y Lecuona acabó 11º.

Clasificacion Carrera 1 WSBK Portimao

 

Superpole Race: Toprak aguanta a Bautista


La Superpole Race siguió por unos derroteros similares a los de la primera manga, aunque esta vez Bautista pudo luchar por el triunfo de principio a fin. Razgatlioglu tomó el mando de la carrera por delante de Rea y de Bautista, pero el español superó a los dos en un abrir y cerrar de ojos al llegar a la recta.

Toprak sabía que tenía que evitar que el #19 se pusiera primero, porque si no las posibilidades de escapada del español eran muy altas, así que respondió de inmediato a cada ataque de Bautista. Razgatlioglu se defendía en el tramo más revirado de la montaña rusa de Portimao y Bautista atacaba en la recta, y así fue como los dos llegaron con algo de renta sobre Rea a la última vuelta.

Pese a que llegó muy cerca de Toprak, Bautista no tuvo opciones de superar al turco en la última vuelta y así era como el vigente campeón se llevaba su segundo triunfo del fin de semana, sin errores y conteniendo hasta el final al líder. Rea volvía a cerrar el podio, esta vez con Vierge 10º y Lecuona 12º.

Resultados Superpole Race WSBK Portimao

 

Carrera 2: Bautista impone su ritmo y frena a Toprak


La Carrera 2 iba a ser finalmente la única manga larga que se disputaría a la distancia original. Esto le daba mayores posibilidades a Álvaro Bautista, que durante todo el curso ha hecho gala de una mejor gestión de neumáticos que sus rivales y de un ritmo más constante de principio a fin.

La prueba arrancó con Rea tirando con fuerza, pero con Razgatlioglu, Bautista y Rinaldi pegados a la estela del hexacampeón. Bautista perdió algo de contacto con los dos primeros clasificados tras sufrir un susto notable a la salida de uno de los cambios de rasante de Portimao, pero el de Ducati se rehízo rápidamente para volver a dar caza a la dupla compuesta por Rea y Razgatlioglu. Rinaldi aguantó el ritmo de los tres en la primera mitad de carrera, pero cuando éstos subieron la apuesta, el italiano no pudo con ellos.

A 12 vueltas para el final, Bautista aprovechó a la perfección la potencia de su Ducati para superar a Toprak, y en la vuelta siguiente hizo lo propio para adelantar a Rea y ponerse al frente de la carrera. Llegaba un cambio de tercio en esta segunda manga, ya que el piloto talaverano tenía algo más que el resto y amenazaba con romper el grupo. Razgatlioglu estuvo muy atento y también pasó a Rea, siendo el único capaz de aguantar el tirón de Bautista.

El vigente campeón dio el máximo para evitar la escapada de Bautista, e incluso le realizó un bonito adelantamiento al piloto español, aunque el #19 se lo devolvió de inmediato en la recta. A partir de entonces, Bautista impuso un ritmo imposible de seguir en las seis últimas vueltas, ya que en ese tramo de la carrera era el único capaz de seguir rodando en los 1:40 altos y 1:41 bajos. De este modo, el de Ducati ponía tierra de por medio para acabar asegurándose su 12ª victoria de la temporada y la primera del fin de semana en Portimao.

Bautista impedía el triplete de Razgatlioglu, que terminaba segundo en Portimao y que sólo podía restar tres puntos al español en el global del fin de semana. Rea volvía a cerrar el podio, con Rinaldi en la cuarta plaza. En cuanto al resto de españoles, Xavi Vierge terminaba 8º e Iker Lecuona era 22º tras haber sufrido una caída.

Así las cosas, la ronda de Portimao deja el campeonato sin mucho cambio en lo que a la lucha por el título se refiere: Álvaro Bautista se va de allí con 56 puntos de ventaja sobre Razgatlioglu al frente del campeonato, mientras que Jonathan Rea se queda ya a 82 puntos del liderato a falta de tres rondas para que acabe la temporada. El Mundial de Superbike cruzará ahora el charco para las tres citas finales de la temporada, que tendrán lugar en Argentina, Indonesia y Australia.

Resultados Carrera 2 WSBK Portimao

Clasificación provisional Mundial Superbike 2022
PosPilotoPuntos
1Álvaro Bautista448
2Toprak Razgatlioglu392
3Jonathan Rea366
4Michael Rinaldi262
5Andrea Locatelli196

 

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home