Hacia el estándar

Las empresas Honda, Piaggio, KTM y Yamaha han creado un Consorcio para identificar las características que debe tener una batería de moto eléctrica intercambiable que sirva para cualquier vehículo ligero independientemente de la marca.


Honda, el grupo KTM, el grupo Piaggio y Yamaha se han unido para formar un nuevo consorcio sobre baterías intercambiables de motocicletas y vehículos ligeros eléctricos. Sin este acuerdo, cada marca podía estar apostando por diferentes tecnologías incompatibles, por lo que no podría haber sinergias como la posibilidad de crear 'electrolineras' en las que intercambiar baterías de manera rápida y sencilla sin importar la marca de tu moto eléctrica. ¿Te imaginas que cada vehículo del mercado funcionara con gasolinas de diferente octanaje? Pues en este caso, es algo parecido.

Los fundadores afirman que existiendo un estándar de sistemas de baterías sustituibles permitirá la expansión más rápida del uso de vehículos eléctricos ligeros y contribuirá a tener ciclos de vida más sostenibles y utilizables. Además, todos trabajarán en pos de aumentar la autonomía, acortar tiempos de carga y rebajar los costes de compra del vehículos y las infraestructuras, respondiendo así a las principales preocupaciones y necesidades de los usuarios, todavía un poco alejados en general de la electromovilidad.

El Consorcio, que arrancará su actividad el próximo mes de mayo, se encargará, por tanto, de definir las características técnicas estandarizadas del sistema de baterías intercambiables pertenecientes a la categoría L, es decir, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos. Esta colaboración se extenderá a otros actores del sector de estandarizaciones nacionales, europeos e internacionales.

Deja una respuesta

Volver a la home