Dakar 2023: victoria de Van Beveren y desorden en la clasificación

Difícil quinta etapa para Joan Barreda, que abrió pista, se desvió en los primeros tramos y se fue al suelo a falta de 20 kilómetros. Varios pilotos ayudaron al español a reincorporarse y sus tiempos fueron ajustados posteriormente. Van Beveren tomó el camino correcto y logró la victoria por 13 segundos sobre Cornejo. Vuelco en la general tras Sanders perder más de 25 minutos. Skyler Howes es el nuevo líder, por delante de Benavides y Klein.


Si ayer fue la mejor etapa de Joan Barreda en lo que llevamos de Rally Dakar, esta de hoy bien podría ser su peor jornada, junto al tercer día en el que se fracturó el pulgar del pie izquierdo. El español fue el primero en abrir pista, con la bonificación de tiempo que eso supone, pero perdió el rumbo en los primeros tramos. El castellonense pudo reponerse en la segunda mitad de la especial, pero una fuerte caída a 20 kilómetros de la meta le hizo perder finalmente 14 minutos respecto al ganador, Van Beveren.

Abrir pista fue una pesadilla. La segunda vuelta por el norte de Ha’il (373 km de especial) fue demasiado confusa en los primeros kilómetros, y Barreda, al salir primero (7:30h local), fue el que más se desorientó. Tanto que en el siguiente punto (km 37) el español vio cómo le alcanzaron. Los siguiente en salir a pista, Quintanilla, Howes y Price, corrigieron ligeramente el recorrido de Barreda y le superaron, pero se vieron igualmente perjudicados sin una clara referencia.

Quienes sí aprovecharon el recorrido de hoy sin desorientarse fueron Van Bereven, Cornejo y Klein, que arrancaron 12, 24 y 29 minutos después que el español, respectivamente. El francés de Honda incluso rebasó a los cuatro primeros en salir y le arrebató la bonificación de tiempo por liderar la carrera, aunque no fue una reducción cuantiosa (-41’’).

Desde la segunda mitad de la especial lideraba Klein, pero Cornejo le superó en el km 282. Todo parecía indicar que el chileno se llevaría la etapa, pero su compañero de equipo, Van Beveren, le superó por apenas 13 segundos al llegar a meta. Cornejo volvió a quedarse con la miel en los labios. Toby Price finalizó tercero (+3'56''), bonificado por asistir a Joan Barreda

Último tramo: caída de Barrera, Howes y Price ayudan y desajustan la tabla


El final de esta quinta etapa fue caótico y con mucho desorden. Barreda, que se vio superado por varios pilotos tras perderse, rodaba en el último tramo por delante de Skyler Howes y Toby Price. Desafortunadamente, el de Torreblanca tuvo una fuerte caída a 20 kilómetros de finalizar la especial. Su caída fue tal que el australiano y el estadounidense no dudaron en asistirle para que continuase. «Fue una caída brutal, muy fuerte», comentó Howes en el campamento. Un gesto de deportividad por parte de ambos que debía ser bonificado en la clasificación.

Barreda pudo continuar a pesar del fuerte golpe y llegó a meta a 14 minutos del ganador, Van Beveren. Sin embargo, la organización debía calcular el tiempo que Howes y Price perdieron al ayudar al castellonense, por lo que la clasificación de la quinta etapa se mantuvo en vilo bastantes minutos.

Finalmente, la bonificación para Howes y Price por asistir a Barreda no fue lo suficiente como para arrebatarle la etapa a Van Beveren. Segundo, Cornejo y tercero, Klein. Barreda vuelve a salvar los muebles al acabar la etapa 14º (+14’). Esperemos que el español pueda reponerse ante tal caída y continúe en esta 45ª edición del Rally Dakar.

La general también se desordena por completo. Daniel Sanders, quien copaba la general hasta la etapa de hoy, ha vivido su peor jornada de esta 45ª edición y cedió 26'56'' respecto a Van Beveren, por lo que no sólo pierde el liderato. El piloto de Husqvarna, Skyler Howes, lidera la clasificación provisional con 2'07'' sobre Toby Price y 5'16'' sobre Kevin Benavides. Curiosamente, los dos hombres que ayudaron a Barreda lideran la general. El español cae a la sexta posición, pero sigue en la lucha (+9'24'').

Lorenzo Santolino se luce en Ha'il


De nuevo, otra gran etapa de Lorenzo Santolino, que saca petróleo de las etapas en Ha'il para colarse con su Sherco entre los favoritos. El salmantino terminó hoy en un meritorio 9º puesto, a 11'16'' del ganador. En la general, Santolino cede una posición y es 12º, pero recorta el margen respecto al líder en más de dos minutos. Por su parte, Tosha Schareina llegó a meta 17º y aguanta en el top 20.

Resiste Joan Pedrero en 'Original by Motul'. En esta quinta etapa finalizó 27º (+32'04''), sobreponiéndose al difícil recorrido de Ha'il. Sensacional etapa de Javi Vega, 32º y líder en 'Original by Motul' por 11 segundos (+55'38''). Sandra Gómez, desde la jornada de ayer, acumula una penalización de casi 30 horas y es segunda en féminas, pero hoy hizo una gran actuación y finalizó 44ª.

Respecto a resto de españoles en esta quinta etapa, Sergio Vaquero fue 75º (+2h16'36''), Javier San José, 89º (+2h44'19''), Rachid Al-Lal, 98º (+3h15'26'') y Fernando Domínguez, 107º (+4h04'04''). Rubén Saldaña sigue luchando contra las dunas y su clavícula, a pesar de su considerable penalización.

En la sexta etapa, el Rally Dakar dice adiós a Ha'il, pero no a las dunas. La próxima jornada será entre Ha'il y Al Duwadimi, la más larga de esta edición (876,24 km y 465 km de especial). Un recorrido con mucho gas a fondo gracias a sus extensas mesetas, aunque en los últimos tramos tendrá mayor variedad por sus dunas.

 

Clasificación etapa 5 Dakar 2023


Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif.
1Adrien Van BeverenFRA/Honda4h27'28''
2José Ignacio CornejoCHL/Honda+13''
3Toby PriceAUS/KTM+3'56''
4Mason KleinEEUU/KTM+5'13''
5Skyler HowesEEUU/Husqvarna+5'33''
6Matthias WalknerAUT/KTM+7'30''
7Pablo QuintanillaCHL/Honda+8'27''
8Kevin BenavidesARG/KTM+10'17''
9Lorenzo SantoniloESP/Sherco+11'16''
10Rui GonçalvesPOR/Sherco+12'22''

 

Clasificación general Dakar 2023 tras la 5ª etapa


Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif.
1Skyler HowesEEUU/Husqvarna23h16'37''
2Toby PriceAUS/KTM+2'07''
3Kevin BenavidesARG/KTM+5'16''
4Mason KleinEEUU/KTM+6'12''
5Adrien Van BeverenFRA/Honda+8'54''
6Joan BarredaESP/Honda+9'24''
7Pablo QuintanillaCHL/Honda+10'26''
8Daniel SandersAUS/GasGas+17'50''
9José Ignacio CornejoCHL/Honda+22'04''
10Luciano BenavidesARG/Husqvarna+25'03''