Las motos, también afectadas por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Barcelona y algunas localidades colindantes impondrán en 2020 una Zona de Bajas Emisiones. Analizamos cómo afecta a las motos y ciclomotores que entran en la ciudad condal diariamente.


El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2020 la ciudad condal contará con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que quedará prohibido circular con vehículos que no cuenten con la etiqueta medioambiental de la DGT.

De esta manera se quedarán fuera de la circulación los vehículos más contaminantes por una área que, según la alcaldesa Ada Colau, será 20 veces más grande que el territorio de Madrid Central, la zona de exclusión de emisiones de la capital. En el caso de Barcelona, se trata de un área que afectará no sólo a la ciudad sino también al área metropolitana, afectando a zonas de las localidades de Sant Adrià de Besòs, Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat.

Mapa de la ZBE de Barcelona


La ya conocida ZBE de Barcelona se localiza en la zona delimitada por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral, aunque estas vías de circunvalación quedan excluidas y sí se podrá circular con cualquier vehículo. En total son 95 km cuadrados, unas veinte veces la superficie de Madrid Central.

¿Las motos están afectadas por la ZBE de Barcelona?


Los vehículos afectados serán los más contaminantes, los que no cuentan con etiqueta medioambiental de la DGT, lo que incluye también a las motocicletas y ciclomotores matriculados generalmente antes de enero de 2003 (anteriores a Euro 2). De esta prohibición sólo se libran por exención los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y vehículos de servicios esenciales (policía, bomberos...). También podrás solicitar una autorización de 10 días al año para poder entrar en este ámbito durante el horario restringido por diversos motivos (pasar la ITV, urgencias, compromiso familiar...), un proceso que estará disponible en una plataforma de AMB próximamente.

Horario de la ZBE de Barcelona


El funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona estará enmarcado en unos días y un horario concretos: De lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas. El resto de las horas, no habrá restricciones.

Multas en la ZBE de Barcelona


Para controlar el tráfico de los vehículos calificados como contaminantes, se instalarán 70 radares nuevos en Barcelona que podrán leer las matrículas de los vehículos y comprobar con la base de datos de la DGT si pueden o no entrar. Los infractores podrán ser sancionados y recibir las siguientes multas según el tipo de vehículo:

  • Multas de 200 a 499 euros: Infracciones leves (vehículos de las categorías L, M1 y N1, incluidos los coches y las motos-).
  • Multas de 500 a 999 euros: Infracciones graves (vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3).
  • Multas de hasta 1.803 euros: Infracciones muy graves (en caso de haberse declarado un episodio de contaminación del aire).
    Las sanciones pueden incrementarse en un 30% en caso de reincidencia de la persona responsable.

En Barcelona no será obligatorio llevar puesta la etiqueta medioambiental de la DGT (las lecturas las realizarán los radares), pero llevarla puesta facilitará la labor de de control de la Guardia Urbana. Si no la tienes, sigue las instrucciones en este enlace de la Dirección General de Tráfico.