Para los coches ya no es obligatorio llevar los famosos triángulos de emergencia siempre y cuando lleven la nueva baliza V16. Este nuevo elemento lo tendremos que llevar en el automóvil a partir de 2026, aunque ya se están comercializando y su uso ya está permitido en sustitución de los mencionados triángulos, los cuales debían colocarse 50 metros antes y 50 metros después del vehículo para avisar al resto de los usuarios de una situación de emergencia.

La razón por la que se deben utilizar estos elementos es la de señalizar cierta peligrosidad en la carretera debido a una avería u otra situación de riesgo.

Los triángulos los llevábamos utilizando de manera obligatoria desde el año 1999 junto a los chalecos reflectantes. Desde el año pasado, podemos elegir entre los triángulos o la denominada baliza V16, una luz de emergencia que, sin embargo, será ya obligatoria desde el 1 de enero de 2026.

V16, ¿obligatoria en motos?

Se%C3%B1al V16 se%C3%B1alizacion accidentes triangulos DGTLa Dirección General de Tráfico (DGT) ya dejó fuera a las motocicletas y ciclomotores de la obligatoriedad de llevar los triángulos de emergencia. El tamaño de estos dispositivos hacía muy difícil aplicar esta obligatoriedad (¿dónde **** tendríamos que llevarlos?). Además, el tamaño menor de una moto permite que sea movida con mayor facilidad a una zona más alejada donde no conlleve tanto riesgo para el resto de vehículos de la calzada.

Con el anuncio de la obligatoriedad de la baliza V16, volvieron las dudas, ya que este pequeño dispositivo podía tentar a la DGT a hacerlo obligatorio también para las motos.

Para averiguarlo, debemos acudir a la ley en la que se especifica su uso, el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, donde se dice en una disposición transitoria en la que se especifica el 1 de enero de 2026 como la fecha a partir de la cual será obligatorio «el dispositivo luminoso de preseñalización de peligro V-16», aunque sólo para los turismos, los autobuses y los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías (excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos).

Por tanto, tenemos que entender que la señal V16 no es obligatoria para las motos (ni motocicletas ni ciclomotores).

V16 para motos, ¿un dispositivo recomendable? Una propuesta española...

baliza V16 soporte SAV16 2Dicho esto, parece que no debemos preocuparnos por llevar o no este dispositivo en nuestra moto. Sin embargo, dada su funcionalidad y su pequeño tamaño, nos parece interesante poder llevar algún dispositivo homologado como señal V-16. Nunca está de más avisar del posible peligro y ser más visibles si nos quedamos en la carretera más allá de la utilización de los intermitentes de emergencia.

Muchas marcas han pensado que estas señales luminosas pueden ser interesantes también para las motos. Las luces dirigidas a los coches suelen tener la base imantada para colocarlas rápida y fácilmente en el techo o capó del vehículo, pero su uso en las motos sigue siendo difícil. Sin embargo, ya hay inventos concebidos para la moto. Un ejemplo es el lanzado por una empresa valenciana, una señal luminosa V16 con un soporte propio que se puede anclar en el manillar u otro lugar de la moto.

La empresa ha denominado SAV16 a este soporte, fabricado en hierro y compatible con balizas cuya base está imantada. El precio es de 15 euros, a lo que hay que añadir el coste de la luz V16.

Recuerda que los modelos de luz V16 que están homologados deben aparecer en este listado de la DGT: www.dgt.es/V16

¿Y tú qué opinas? ¿Vas a valorar llevar una luz V16 en tu moto?