La venta de motos de gasolina queda prohibida a partir de 2035 en Baleares

A partir de 2035 será imposible comprar una moto de gasolina nueva en Baleares. Así lo ha decidido el parlamento para reducir la contaminación en las islas. Os contamos en qué consiste la medida.


Esta semana, el Parlamento de Baleares ha aprobado su Ley de Cambio Climático por la cual se prohibirán las motos de gasolina a partir de 2035. Las limitaciones en la movilidad empezarán ya en 2025, con la prohibición de los coches diésel y el de todos los vehículos de gasolina diez años después. Con esta medida, todas las motos nuevas que se vendan en las islas Baleares deberán ser motos eléctricas.

Esto no significa que a partir de 2035 no se podrá circular con una moto de combustión interna por Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera ya que, por lo que se entiende del texto, sólo se habla de la venta de vehículos nuevos. Es decir, en principio el ciudadano balear podrá circular con su ya clásica KTM 1290 Super Duke R en 2075 por sus islas.

En cuanto a la compra de motos de segunda mano, también estará permitido realizar estos intercambios de motos de gasolina después de 2035, pero con el límite de que el vehículo debe estar matriculado en Baleares, por lo que no podrá comprar en la Península.

Lo que sí queda terminantemente prohibido es que los ciudadanos peninsulares o de cualquier otro lugar no podrán viajar con su moto de gasolina a Baleares en barco a partir de 2035, algo muy habitual entre los turistas. Evidentemente, el ciudadano balear sí podrá pasar con su moto de gasolina matriculada en Baleares a la península... a no ser que otras comunidades autónomas legislen en el mismo sentido.

Con esta medida, se intenta cumplir con los acuerdos de París para conseguir las cero emisiones en 2050. Los fabricantes de coches ya han interpuesto un recurso ante la Comisión Europea contra una Ley cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes.

Esta medida va en consonancia con la propuesta del gobierno central con acabar con las ventas de motos de gasolina en 2040 en toda España.